La ciudad

Arrancó en el microcentro el operativo de limpieza de propaganda política

A escasas horas de terminadas las elecciones internas, la Municipalidad cumplió su promesa y largó el operativo de limpieza de propaganda política en la ciudad. La movida, que arrancó por el microcentro...

Martes 24 de Mayo de 2011

A escasas horas de terminadas las elecciones internas, la Municipalidad cumplió su promesa y largó el operativo de limpieza de propaganda política en la ciudad. La movida, que arrancó por el microcentro y promete irse extendiendo a lo largo de las próximas tres semanas en círculos concéntricos hacia la periferia, intentará dejar libres de pegatinas y pasacalles todos los lugares no permitidos que, literalmente, cubrió la última campaña, una de las más aguerridas respecto de la publicidad partidaria (ver aparte). De hecho, y poco de ser ungido candidato a gobernador del PRO, las huestes de Miguel Torres del Sel reactivaron la colocación de afiches.

Unas 50 personas están a cargo del operativo, entre las que se cuentan contratados de cooperativas de trabajo, empleados de la Dirección de Alumbrado Público y adicionales de las dos empresas concesionarias del servicio de recolección y barrido: Cliba y Lime.

La campaña, que le costará a la Municipalidad entre 120 y 140 mil pesos, apunta a una limpieza general de los espacios que resultaron afectados por la publicidad política y que no estaban habilitados para ese fin, como columnas de telefonía y alumbrado público, tableros de servicios, semáforos, contenedores y paredes.

Un operativo más profundo se encarará después de julio y octubre próximos, cuando ya hayan pasado los comicios generales que corresponden a la provincia y la Nación.

Por ahora, la limpieza es en el microcentro. Con pecheras azules y provistos de guantes negros, bolsas, balde, esponja y espátula para desprender miles de pegatinas y descolgar pasacalles y pancartas, los agentes empezaron desde temprano a despejar el tramo céntrico de calle Santa Fe.

Al respecto, en la Dirección de Higiene Urbana, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, prometieron que el resto del operativo de limpieza insumirá unas tres semanas e irá desplazándose primero hacia el macrocentro y luego al resto de la ciudad.

Por un compromiso público

Una de las zonas de la ciudad más tentadoras para la propaganda política y que suele terminar entre las más afectadas tras las campañas electorales es el parque Independencia. “No recordamos otra tan aguerrida: en los últimos cuatro o cinco días fue una batalla campal”, aseguró el presidente de la asociación de amigos de ese espacio, Adrián D’Alessandro. Por eso le pedirán al intendente Miguel Lifschitz que convoque a los “candidatos que quedaron en carrera” para que asuman un compromiso público de respeto a los sectores no habilitados en las próximas elecciones generales.

Además del equipamiento urbano que resultó blanco de pegatinas y carteles, D’Alessandro denunció que en el parque se dañaron árboles y palmeras, “a los que increíblemente les clavaron afiches”. Incluso cordones de veredas, que en algunas zonas terminaron completamente empapelados. La propaganda se ensañó especialmente con avenidas y bulevares (Pellegrini, 27 de Febrero, Oroño y Ovidio Lagos).

Según el dirigente, los candidatos más respetuosos de los espacios no habilitados fueron Lifschitz y Miguel Del Sel. Lo opuesto a Rafael Bielsa, Jorge Boasso, Agustín Rossi y Héctor Cavallero.

Por eso, varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas los amigos del Independencia, le pedirán al intendente que convoque a los candidatos para las elecciones generales para que asuman un compromiso público “frente a los medios de comunicación” para respetar los espacios urbanos.

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