La ciudad

Arrancó la refacción de Ovidio Lagos y ya hay preocupación de industriales

La obra tardará al menos 14 meses y afectará parte de la circulación en la zona sudoeste. Los empresarios plantearon temores por el traslado de sus productos. Vialidad relativizó el impacto.

Sábado 18 de Agosto de 2012

Un año después de su anuncio, comenzó la remodelación y duplicación de la calzada de la avenida Ovidio Lagos. La magnitud de la obra y el impacto en la circulación durante los 14 meses de intervención generó preocupación entre los industriales del distrito sudoeste por la entrada y salida de sus productos. Vialidad provincial y la empresa adjudicataria aclararon a los empresarios que las restricciones vehiculares serán parciales. El municipio se comprometió a reforzar los controles de tránsito y velocidad en la zona.

La firma Edeca inició la demorada obra dos semanas atrás. En total se invertirán 53 millones de pesos a lo largo de 1.400 metros desde Batlle y Ordóñez hasta el arroyo Saladillo, en una arteria que multiplicó su flujo vehicular durante los últimos años, y cuyo precario estado había sido denunciado por vecinos y empresas allí instaladas.

La obra fue anunciada a mediados del año pasado en el lanzamiento del Plan Estratégico de Inversiones Viales 2011-2012. Allí, la Gobernación había estimado que la obra iba a estar habilitada a fines de este año. De acuerdo a las exigencias del pliego, sobre Ovidio Lagos la empresa contratista agregará dos carriles a los existentes de ambas manos, sumará un cantero central, instalará bicisendas y colocará 150 nuevas columnas de iluminación.

La intervención, largamente esperada por quienes viven y trabajan en el extremo sudoeste de la ciudad, también generó cierta preocupación entre los empresarios de la zona por el impacto en la circulación vehicular durante el tiempo de obra.

En ese marco, a pedido de la Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos, se concretó un cónclave el jueves en el Distrito Sudoeste en el cual autoridades de Vialidad Provincial, funcionarios municipales y un representante de la empresa constructora respondieron las consultas de los empresarios y dieron detalles de las intervenciones a efectuar.

"Se trata de una obra fundamental, así no podíamos seguir", remarcó el empresario metalúrgico Emilio Pera, responsable de la firma Nibbler, quien también admitió que "más allá de lo esperada de la obra había algunos temores respecto a cómo iba a ser la entrada y salida de nuestros productos durante el plazo de los trabajos".

Al respecto, el empresario reconoció que "por lo que se vio en los primeros quince días, donde por ejemplo se retiraron enormes eucaliptus en la zona, se nota mucho profesionalismo de parte de la constructora, con lo cual nos quedamos un poco más tranquilos. Hay que tener fe y apostar por una obra que hacía tiempo veníamos reclamando", agregó.

En la misma sintonía se pronunció el director del Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione quien habló de "complicaciones menores" en comparación con una "gran obra para los próximos años". Gallione aclaró además que "en ningún momento se habló de reducir al mínimo la circulación vehicular en los actuales dos carriles, ya que se irá trabajando por los costados, sumando metros de calzada, comenzando por el carril este".

El funcionario municipal anunció además que la semana próxima habrá encuentros con la Agencia de Seguridad Vial municipal y el Ministerio de Seguridad provincial para reforzar y coordinar los controles en la zona. "Hay que garantizar que se reduzca la velocidad vehicular y evitar que haya situaciones de vandalismo", precisó.

Rivarola "brilla por su ausencia"

La concejala Laura Weskamp (PRO) denunció que “a un año de (haberse anunciado) la licitación para remodelar la avenida Rivarola, la obra brilla por su ausencia”. En ese marco, la edila solicitó al municipio que interceda ante la provincia para que informe sobre el estado del proceso para remodelar esa arteria y el Camino Límite municipal hasta Seguí.

“Los reiterados cortes sobre Circunvalación y Presidente Perón generan desvíos de tránsito pesado por Rivarola y Camino Límite, y el estado de deterioro de las calzadas es alarmante tanto para la seguridad como para las averías que causa a los colectivos públicos, ya que por allí transitan varias líneas de transporte urbano e interurbano que nos unen con Pérez y Soldini”, planteó la concejala macrista.

Weskamp recordó que la obra fue anunciada a mediados del año pasado, dentro de la remodelación de tres accesos a Rosario.

Polo

Las firmas radicadas sobre Lagos ya suman 60 y se han convertido en un verdadero polo industrial en el sudoeste rosarino.

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