La ciudad

Arrancó el Vía Crucis de Ignacio

Una multitud se dio cita en la Parroquia Natividad del Señor, en barrio Rucci, para acompañar al padre Ignacio en la peregrinación, que se extenderá hasta alrededor de las 23. Según las primeras informaciones, se estima que hay alrededor de 300 mil personas. 

Viernes 18 de Abril de 2014

Una multitud acompaña al padre Ignacio Peries en el Vía Crucis más importante que se desarrolla en la ciudad y uno de las más importantes movilizaciones de este tipo a nivel nacional. 
 
Poco después de las 20.30 comenzó la peregrinación que arrancó en las cercanías de la parroquia Natividad del Señor, en barrio Rucci, y tiene epicentro en el barrio, mientras se escucha la voz de Ignacio, quien va en la camioneta que precede la multitudinaria procesión. Se estima que durará entre dos horas y media y tres. 
 
La nota saliente es que antes de comenzar la peregrinación se leyó un mail de la familia del padre Ignacio, que provenía de Sri Lanka, en el que le pedían a la gente que recen por él y que "por favor lo cuiden". 
 
Según las primeras informaciones, alrededor de 300 mil personas se dieron cita en este ya tradicional Vía Crucis, una cifra similar a la del año anterior. 
 
Una postal de la peregrinaciòn es que mucha gente vino con radio y están siguiendo la procesión a través de las mismas, en una modalidad que se viene imponiendo en los últimos años.  
 
Además de numerosos fieles, este año también hay un gran operativo de seguridad entre Prefectura y Gendarmería para prevenir incidentes, aunque de momento su presencia pàsó casi desapercibida.
 
Las celebraciones de Semana Santa comenzaron ayer con la misa crismal en la iglesia catedral y ahora se está efectuando el Vía Crucis más popular de la ciudad, que estará concluyendo alrededor de las 23. Previamente, por la tarde, se efectuó la adoración de la cruz.
 
En estos días tienen lugar las celebraciones más importantes de la grey católica. Se recuerda la Ultima Cena de Jesús, con la institución de la Eucaristía y el sacerdocio; la muerte de Cristo, su sepultura y posterior resurrección. En todas las parroquias se realizarán celebraciones, sin embargo el Vía Crucis del barrio Rucci sigue siendo el más concurrido.
 
Las actividades comenzaron ayer en la Catedral con la misa crismal, presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, junto con todos los sacerdotes de la diócesis. En la oportunidad, se conmemoró la institución del sacramento del orden sagrado por el cual se consagra a los nuevos sacerdotes.
 
Este año, la misa crismal tuvo un tinte especial ya que se conmemoró l 80º aniversario de la creación de la diócesis de Rosario, y los 75 años de la inauguración del seminario arquidiocesano, donde estudian los futuros sacerdotes.
 
Lavatorio de los pies. Ayer tuvo lugar la misa de la Ultima Cena, cuando Jesús lavó los pies de los apóstoles. Por este motivo,  Mollaghan presidió la celebración donde también realizó este gesto con doce feligreses. En ese oficio se conmemora la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. Al terminar, se traslada el Santísimo a un monumento especialmente preparado para acompañar a Jesús durante la noche en que pasó por el juicio civil y el religioso que culmina con la condena a muerte.
 
A partir de que concluye esa misa, comienza la costumbre de visitar siete iglesias (ver aparte). Y, a la medianoche, la catedral recibió a los fieles que llegarán peregrinando en la 35ª marcha de la fe organizada por el decanato oeste.
 
El Viernes Santo es el tradicional día en que se reza el Vía Crucis, que recuerda las 14 estaciones o momentos que pasó Jesús con la cruz camino al Calvario, donde fue crucificado.
 
Como todos los años, las estaciones estarán distribuidas en distintos puntos de la zona y los feligreses trasladarán tres cruces y una imagen de la Virgen María. La procesión, que alterna cantos y oraciones, culminará alrededor de las 23 con la bendición en el palco, ubicado en Palestina y avenida de los Granaderos.
 
A la tarde también se llevó a cabo un Vía Crucis para niños por las calles del barrio Rucci, al tiempo que mañana, a las 21, tendrá lugar la vigilia pascual y la misa de Resurrección presidida por el arzobispo. El domingo de Pascua habrá misas a las 9, 10.30, 12, 18 y 20.45 en la catedral. Ese día es el más importante para los católicos.
 
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario