La ciudad

Arrancan las actividades por el Día de la Bandera

Este viernes se entregarán los libros "Los viajes de Belgrano" y el sábado se izará la bandera en la explanada del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez

Jueves 17 de Junio de 2021

Este viernes arrancan distintas actividades para celebrar el 20 de Junio, Día de la Bandera. Concretamente, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Oroño 2300), el viernes se entregará la versión impresa del libro escolar «Los Viajes de Belgrano» a instituciones y referentes de la ciudad del ámbito educativo.

El libro «Los Viajes de Belgrano», es un texto de estudio inédito que amplía y enriquece la historia de este prócer argentino, particularmente, en la ciudad de Rosario. Fue creado en 2020 para los 250 años del nacimiento de quien fuera el creador de la bandera. Inicialmente se editó en versión digital, pero ya se cuenta con ejemplares impresos.

Esta acción forma parte de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y el patrocinio del Banco Municipal.

También este viernes desde las 17, se llevará a cabo un encuentro virtual entre el intendente Pablo Javkin, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, e integrantes del Consejo de Niños y Niñas.

En la explanada del Heca

El sábado, a las 8, en la explanada del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el intendente, junto a los secretarios de Cultura y Educación y de Salud Pública, Leonardo Caruana, izarán la bandera argentina en un mástil emplazado en la explanada exterior del Heca.

>> Leer más: En el Día de la Bandera el desfile será aéreo y el viernes será el ensayo

Por otra parte, en las intersecciones de bulevar Seguí y avenida San Martín y en Oroño y Madre Cabrini, se emplazará un busto de Manuel Belgrano y un mástil con la bandera argentina, respectivamente.

Documental para las escuelas

En el marco de los festejos, el Concejo Municipal puso a disposición de docentes y escuelas el documental “El Corazón de Manuel”, una producción audiovisual realizada por el cineasta Héctor “Nene” Molina, originalmente pensada para conocer la vida del general entremezclada con algunos lugares del Palacio Vasallo y a través de preguntas realizadas por niños y niñas.

El relato comienza con una clásica visita escolar guiada por el Concejo y cuando algunos alumnos se separan del grupo y del recorrido propuesto por la guía, se encuentran con Manuel Belgrano en el despacho de presidencia. A partir de allí se inicia una nueva forma de conocer la vida del general y la vieja casona que el Dr. Bartolomé Vasallo legó a la ciudad. También se hace un especial hincapié en los valores, la humildad y el despojo como parte del legado belgraniano.

La producción fue filmada antes del inicio del aislamiento social decretado por la pandemia, con la idea de ser proyectada en las visitas escolares al Palacio Vasallo y en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del prócer y para su concreción se convocaron actores, actrices, niños y niñas.

En el marco del programa “El Concejo en tu escuela”, la propuesta es que sean los y las educadoras quienes utilicen el material como recurso pedagógico adaptado para la virtualidad.

Las escuelas y docentes interesados en contar con el material pueden solicitarlo al email: areaeducativa@concejorosario.gov.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario