La ciudad

Arranca hoy el canje de papeles en desuso por productos ecológicos

Habitantes de diversos barrios podrán entregar, desde hoy y hasta el viernes próximo, guías, apuntes y cuadernos viejos a cambio de plantines, compost y semillas.

Lunes 26 de Enero de 2015

Desde hoy y hasta el viernes próximo, inclusive, los vecinos podrán acercar residuos reciclables al Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en avenida Francia 4435, y al CMD Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637. Será en el marco de una campaña de recepción de guías viejas, apuntes y cuadernos en desuso a canjear por plantines, compost o semillas.
  La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, puso en marcha una campaña de recepción de residuos reciclables en los distintos centros de distrito.
  En ese sentido, del lunes 2 al viernes 6 de febrero, los papeles en desuso se recibirán en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, y en el CMD Norte Villa Hortensia, de Warnes 1917.
  En tanto, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, los interesados podrán llevar las guías viejas, apuntes y cuadernos usados al CMD Oeste Felipe Moré, de avenida Presidente Perón 4602, y al CMD Centro Antonio Berni, ubicado en Wheelwright 1486.
  “La campaña busca seguir involucrando activamente a los ciudadanos, fomentando la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente. Todo se enmarca en los procesos de planificación estratégica que se vienen desarrollando en la ciudad hace más de 15 años”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Cecilia Mijich.
  Al respecto, indicó que el plan “apunta a mejorar el servicio de higiene y disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización, objetivo que en 2014 se consiguió por segundo año consecutivo”.
  “Además, la campaña constituye una nueva oportunidad para ser más solidarios con los mismos emprendedores sociales y las generaciones futuras y permite generar vínculos y construir convivencia ciudadana”, detalló.
  Mijich señaló que “el papel es un material que se utiliza a diario y tiene un alto porcentaje de recuperación, pudiendo ser transformad en nuevos productos”, al tiempo que “reciclándolo disminuye la tala de bosques y se favorece al medio ambiente”.
  “Rosario es una ciudad que día a día se sensibiliza en las problemáticas vinculadas a la protección del medio ambiente y por, ese motivo, continuamos generando acciones que garanticen seguir en este camino junto a los vecinos”, continuó.
  De hecho, días atrás la intendenta Mónica Fein participó de un encuentro con vecinos del barrio Sindicato de la Carne, quienes desde hace tiempo participan del proyecto de residuos sólidos reciclables.
  Periódicamente, vecinos e instituciones participantes se reúnen para planificar distintas actividades y llevar adelante diez proyectos sustentables, entre los que se destacan plantación de árboles, realización de propuestas culturales, capacitación en gestión de proyectos, desarrollo de feria de emprendedores, instalación de energías renovables y gestión integral de residuos sólidos, entre otras acciones.
  El objetivo del programa es que los ciudadanos se involucren en una dinámica de proyectos ligados a la sustentabilidad urbana, en el marco de relaciones de proximidad y convivencia.
  Respecto de la disposición diferenciada de residuos, Mijich recordó que “los vecinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 islas de separación y más de 490 centros de recepción en múltiples instituciones, para poder acercar los materiales que luego son llevados a emprendimientos sociales que encuentran en el reciclado un medio de vida”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS