Arquitectos y pescadores unidos por un techo en Villa Gobernador Gálvez

El Programa Arqdibarrio de la UNR construye una cooperativa. Se trata de una práctica social educativa que desarrolla la universidad y que a partir de 2022 serán obligatorias.
16 de diciembre 2021 · 11:26hs

El lema marxista decía "¡Proletarios del mundo, uníos!" y casi como eco de esa proclama, arquitectos de Rosario y pescadores de Villa Gobernador Gálvez unieron su fuerza de trabajo para techar lo que prevén será a fin del año que viene la nueva Cooperativa Casa de los Barcos, que agrupa a 60 socios.

Lo que se unió, en realidad en esta experiencia, fue una Práctica Social Educativa (PSE) de las tantas que realizan estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la necesidad de mejorar la estructura productiva de un grupo de trabajadores de la región.

La UNR estudia imponer un pase sanitario para volver a las aulas. 

Clases en la UNR: docentes piden que se garantice el derecho a no compartir espacios cerrados

Ronda de consultas. El rector de la UNR, Franco Bartolacci, tomó contacto con la comunidad para tomar una decisión sanitaria en la universidad.

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

La "techada" se realizó desde el programa ArqDiBarrio de la Facultad de Arquitectura y pusieron manos a la obra por igual, el presidente de la cooperativa y dueño del terreno, Claudio De Jesús; el cocinero de la organización, Ariel Ledesma, y académicos: varones y mujeres de la facultad. Y como suele suceder tras terminar de colocar un techo en una obra, hubo asado: pero esta vez de sábalo.

techuron.jpg

La iniciativa es parte de las actividades de extensión que se realizan desde la universidad en el territorio y con la comunidad desde hace más de una década. Y no es la única. Hace años desde las facultades se vacuna en los barrios (Medicina), se preserva la salud dental de distintas poblaciones (Odontología), se diagraman las huertas de varias comunidades (Agronomía) y se asesora jurídicamente (Derecho).

Pero desde el año próximo esas acciones se institucionalizarán para todos los estudiantes de la UNR tal cual lo aprobó el Consejo Superior de la UNR en julio de este año. El cuerpo de 36 miembros decidió que a partir del ingreso 2022 estas labores se transformarán paulatinamente en una Práctica Social Educativa (PSE) obligatoria.

>> Leer más: Ahora para graduarse en la UNR habrá que realizar prácticas sociales

La Capital participó de la techada en el rincón villagalvense de bajada Kennedy y la ribera, a 50 metros del Paraná, donde se ubica solo uno de los las tantos muelles informales que instalan los pescadores de la zona para tirar las redes cada día, en cuatro turnos, desde la madrugada a la noche.

Es una zona con vistas al río maravillosas, donde hay sombra y cañaverales cercando las modestas y pulcras casas de las familias del lugar. Son verdaderos vergeles, conviven en ellas gatos y perros, y de las ventanas emana música a buen ritmo y volumen.

La actividad fue una especie de celebración de un acuerdo entre arquitectos y arquitectas y pescadores que se inició en 2017 y que pinta concluir a fines del año próximo.

taladro1.jpg

Si hasta ahora los pescadores ofrecían su mercancía a los palanqueros (vendedores y también intermediarios que fijan el precio) y estos la ofertaban a la vez a las pescaderías o frigoríficos, ahora tendrán otra opción moderna y bromatológicamente cuidada.

"Podrán traer los pescados derecho, desde sus canoas a la cooperativa: acá los limpiaremos y haremos con ellos milanesas, canelones, medallones y alimentos para perros y gatos, contaremos con conservadoras y nosotros mismos los comercializaremos en localidades donde no hay río y también en los comedores escolares, queremos que se incorpore más pescado de río en las dietas de los chicos, algo que ahora no ocurre", se entusiasmó al explicar los proyectos De Jesús.

Pero además, remarcó que la cooperativa tiene por objetivos "mejorar las ganancias para los pescadores que hoy es bajísima, mucho más si no son dueños de sus canoas sino peones, y además queremos ampliar las fuentes de trabajo. Incluiremos a mujeres en el área de producción, un total de 20 personas como mínimo", remarcó.

Hoy Casa de los Barcos brinda servicios a niños y adultos del lugar: copa de leche, ollas populares, servicio de oftalmología, peluquería y cursos de maquillaje (actividades que ofrecen gratuitamente gente conectada a la cooperativa) y también organiza Fiestas del Día del Niño.

Desde el proyecto a la construcción

El programa ArqDiBarrio de la Facultad de Arquitectura se inició en 2015 con el objetivo de dar asesoramiento técnico, realizar proyectos y obras, con estudiantes del ciclo superior (3ro. a 6to años), docentes, graduados y estudiantes de los primeros años, de manera voluntaria.

Al principio la actividad de extensión se conectaba con privados y reparticiones del Estado, pero luego se volcó más al vínculo con organizaciones del territorio, con personería jurídica (y si están en situación informal se los asesora).

cuaadrito4.jpg

En este momento, además de la obra de la cooperativa de pescadores ArqDiBarrio trabaja en la ampliación y remodelación del Club 20 Amigos de zona Oeste, en la construcción de la cocina comedor La Tranquila de zona sudoeste y en el proyecto de un taller de huerta para la organización Mujer Raíz de Pueblo Esther.

"Acá el vínculo con la cooperativa de pescadores Casa de los Barcos, que cuenta ya con lugar físico, comenzó hace cuatro años y se aquietó con la pandemia porque los estudiantes no podían venir de manera presencial, entonces hicieron el proyecto de manera virtual. Colaboramos con los contactos para que se consigan las cámaras de refrigeración y también con los materiales", explicó a este diario la coordinadora general del programa, Victoria Funes, quien puso manos a la obra tanto como el subsecretario de Extensión de la facultad, Julián Leguizamón, el estudiante Martín Alemán y Florencia Panigutti y el graduado voluntario, Guillermo Koller.

La obra contempla un área de producción (con piletones y mesadas), un local de ventas donde el público verá cómo se limpia y procesa el pescado, un vestuario para los empleados y un espacio para la cámara de conservación.

Corralón de materiales voluntarios

A primeras horas del jueves, hasta antes de comenzar con la colocación del techo en la actual cooperativa había solo una platea (piso) de hormigón y pórticos de hierro.

"Esta estructura era de otra obra en República de la Sexta que comenzó a vandalizarse y la trasladamos acá, y las chapas y aberturas se consiguieron por donaciones que llegaron al corralón de la facultad", dijo Funes y de esta manera se refirió a otra iniciativa de la facultad que significa un gran aporte para las obras con sentido social de extensión.

"Recepcionamos material sobrante de obras para utilizarlos en estos emprendimientos sociales", precisó Funes quien a la vez mostró el proyecto terminado en papel (y que el presidente de la cooperativa colgó en el quincho como un sueño a cumplir). Allí se ven los materiales que tendrá la futura obra. Cemento, chapas, madera y hierro.

Pocos minutos fueron necesarios para que todos los allí reunidos comenzaran a ponerse los cascos y a mover las chapas, se llenara el lugar de rollos de espuma de poliuretano que protegerá del calor a techo de chapas. Mujeres y varones comenzaron a subir las láminas plateadas hacia lo alto, por igual. Prometía ser un trabajo de unas horas, el sol ya castigaba desde temprano y todos hablaban del asado que los esperaba al mediodía.

La base de operaciones de los pescadores

Mientras la techada se realizaba, abajo, en el río, un grupo de pescadores recogía las redes y otros partían con dirección a la isla de una zona delimitada entre la fábrica Unilever y calle Alem.

"Acá nosotros les ponemos nombres a los muelles de acuerdo a las fábricas cercanas: a esta la bautizamos Guereño", le dijo a este diario Cristian de 41 años, un patrón de canoa que vive arriba en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y dice que "por las dudas", cada día se retira del lugar con sus mallas artesanales y motores. "La inseguridad está en todos lados", susurra.

Pesca.jpg

Junto a él, Carlos de 32 años y Brian de unos 20. Y varios más que se acercaron cuando vieron que La Capital estaba merodeando por su lugar de trabajo.

Contaron que todos son del lugar, y que tienen tantos años de edad como de pescadores. Que allí las mujeres no se suman a la actividad, "se quedan en la casa", y que viven de su labor pero que allí "no nada sobra": ni pique ni plata.

muelle1.jpg

Pero a pesar de eso no se achican y se prestan para la foto, entre bromas y algunos hasta con los hijos en brazo, sonríen de cara al sol.

¿La nueva cooperativa? Para algunos será una posibilidad de mejorar el trabajo. Otros en cambio desconfían de cuánto mejorarán sus pobres ingresos. Uno dice que "el que se quemó con leche ve una vaca y llora". Y eso que a allí solo se ven pescados. Como sea, él dice que desea que la actividad mejore para todos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Lo último

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

El crimen de Cabezas y el comienzo del fin del menemismo

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

El pase sanitario en las 12 facultades, las 3 escuelas preuniversitarias y demás dependencias resulta "habilitante y no prohibitivo", indicó el rector Franco Bartolacci

La UNR pedirá esquema completo de vacunación a partir del 7 de febrero

Por Lucas Ameriso

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación
LA CIUDAD

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar
LA CIUDAD

Los estudiantes vuelven a Rosario y no hay departamentos para alquilar

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa
Ciudad

Sadop le salió al cruce a Adriana Cantero: "Se toma la paritaria con una liviandad asombrosa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Video: un supuesto muerto vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Video: un supuesto "muerto" vuelve a la vida y abandona la morgue caminando

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Un policía que había sido denunciado por violencia de género, mató a su ex pareja y se suicidó

Ovación
Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas
OVACIÓN

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: Estoy 100% en buenas condiciones físicas

Giovani Lo Celso envió un contundente mensaje: "Estoy 100% en buenas condiciones físicas"

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Rafael Nadal venció al canadiense Denis Shapovalov y está en semifinales en Australia

Iván Arboleda llega a Newells

Iván Arboleda llega a Newell's

Policiales
Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de Pájaro Cantero
POLICIALES

Jueces nacionales se solidarizan con el fiscal Edery, amenazado por la viuda de "Pájaro" Cantero

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

Extorsiones a locales gastronómicos: el sindicato advierte que no ayudan a la recuperación de la actividad

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

El ex arquero Pablo Cavallero fue asaltado: se llevaron dólares, un Rolex y la llave de una Ferrari

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo

Grave amenaza a un bar de Pellegrini y Ovidio Lagos: "Pagá 200 mil o te baleamos como a El Establo"

La Ciudad
Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Por Laura Vilche

La ciudad

Angélica Gorodischer espera desde noviembre que arreglen su teléfono fijo, su conexión al mundo

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Una investigación federal, colaborativa y hecha por mujeres aborda la crisis climática

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Municipales de Rosario suman su sede como nuevo vacunatorio contra el coronavirus

Pase sanitario: la FUR dice que es una buena medida para promover la vacunación

Pase sanitario: la FUR dice que "es una buena medida para promover la vacunación"

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años
PANDEMIA

Piden que se acelere la aplicación de terceras dosis para cubrir a los mayores de 40 años

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La UNR define esta semana si exige el pase sanitario para ir a clases

Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

"Uno de los problemas más graves que tiene el centro es la falta de accesibilidad"

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional
Información general

El censo se hará el miércoles 18 de mayo y ese día será feriado nacional

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Mercado del Patio sumará locales gastronómicos donde estaba Década

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron a demanda en la provincia

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

En dos semanas, más de 51 mil niños y adolescentes se vacunaron "a demanda" en la provincia

Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología
POLICIALES

"Tenemos fiscales que ven más series en Netflix de lo que leen de sociología"

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Por Claudio Berón

POLICIALES

Marcha en Casilda pidiendo justicia por el femicidio de Celia Acosta

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Por Claudio Berón

POLICIALES

Tomaba mates en la puerta de su casa y lo mataron de dos balazos

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina
POLICIALES

Detenciones, amenazas y balas en una semana que elevó la tensión rosarina

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores
Departamento La Capital

Caricaturizan como Hitler al intendente de Sauce Viejo por despedir a seis trabajadores

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón
POLICIALES

Robaron un auto de una concesionaria, pero se llevaron puesto el portón

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas
Política

Se cumplen 25 años del asesinato de Cabezas

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
LA REGION

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo
Economía

El BCRA compra dólares pero sigue la presión en el mercado paralelo

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento
Economía

Fernández pidió al FMI que respete el derecho del país al crecimiento

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China
Economía

El gobierno ajusta la agenda de su gira presidencial por Rusia y China