La ciudad

Arquitectos de más de 20 universidades debaten en Rosario

Desde ayer se desarrolla Arquisur 2018 en la facultad de la UNR bajo la temática: "La dimensión pública de la arquitectura".

Jueves 27 de Septiembre de 2018

Con éxito de convocatoria comenzó ayer el 37º Encuentro y 22º Congreso Arquisur, una asociación que nuclea a 28 escuelas y facultades de Arquitectura públicas de todo Sudamérica. El evento se desarrollará hasta mañana en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR), y cuenta con exposiciones, conferencias, muestras y talleres en los que participan estudiantes y docentes de universidades de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En esta edición, el eje temático que se está llevando adelante en la casa de altos estudios es "la dimensión pública de la arquitectura". Se trata de una propuesta que pretende profundizar sobre la noción de "espacio público", promoviendo dentro de la disciplina posiciones que intentan recomponer la condición urbana, posibilitando múltiples prácticas, instando a reconquistar el sentido de lo local y a recuperar lugares que alienten la formación de una comunidad política.

"La magnitud de este evento es realmente muy importante, ya que participan casi 30 escuelas y facultades públicas de arquitectura de Sudamérica", se encargó de destacar Adolfo del Río, decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR).

"Este congreso se realiza anualmente y Rosario se postuló para la organización de este evento, ya que hacía 15 años que no se hacía en nuestra ciudad", remarcó el directivo. Y amplió: "Para esta facultad es particularmente importante que un encuentro de estas características, y de esta magnitud, regrese de nuevo a nuestra casa. Estamos muy orgullosos de poder hacerlo. Y estamos afrontando toda la carga de responsabilidad que representa un evento de esta naturaleza".

"Sin dudas, Rosario se merecía tener el Arquisur este año", confió el decano.

Ambito ideal

Acerca de la consigna del congreso ("la dimensión pública de la arquitectura"), Del Río explicó que "la temática surgió tras varias discusiones dentro del comité organizador. Creemos que Rosario es el ambiente ideal para tocar este tema, porque como otros centros urbanos de Sudamérica, ha sufrido un proceso de reconversión urbana, en los últimos 25 o 30 años, desde el punto de vista de la apertura de la ciudad al río y de la revaloración de lo público".

Y advirtió: "Entendiendo lo público, tanto en el espacio público propiamente dicho como el que está relacionado a la actividad privada pero es de carácter público. Es un tema de mucha importancia en el proceso de enseñanza de la arquitectura, por eso este congreso es el ámbito ideal para hacer hincapié en ese concepto de lo público, y lo transforma en un evento trascendente".

Para trabajar y analizar esta temática, el evento está exhibiendo la presencia de destacados referentes internacionales que ofrecerán tres conferencias magistrales.

Ayer, en la jornada inaugural, cerró Juan Felipe Uribe de Bedout (Colombia), y hoy disertarán Juan Manuel Peláez Freidel (Colombia) y Jorge Mario Jáuregui (Argentina).

También hay paneles de debate que están conformados por arquitectos rosarinos cuyas obras fueron seleccionadas para formar parte del pabellón argentino en la Bienal de Venecia de este año.

El encuentro incluye actividades dirigidas a estudiantes, entre las que se destaca el "Taller de Ideas", que este año adoptó dos modalidades: proyectual y constructivo.

Contactos: (0341) 155- 908491 Más información se puede consultar en : http://arquisur.fapyd.unr.edu.ar

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario