La ciudad

Armaron un mapa interactivo de casos de abuso y acoso en las calles de Rosario

Sol Petroni, Martina Amici y Agustina Filgueiras diseñaron una herramienta que ya cuenta con más de 80 relatos de víctimas de la violencia machista

Jueves 29 de Abril de 2021

"Tomé el colectivo al salir de la facultad, cuando no quedó nadie arriba del vehículo más que yo, el chofer empezó a masturbarse".

"Un domingo al mediodía caminaba hacia lo de mi papá y un hombre se bajó de una camioneta e intentó meterme adentro por la fuerza".

"Bailé con un chico en una fiesta y al irnos a charlar afuera insinuó que le practique sexo oral".

"Me decían barbaridades cada mañana que pasaba por un estacionamiento, y decidí cambiar de ruta".

Los cuatro relatos son parte de los ya 80, anónimos, que se registran en el Mapa Interactivo de Abuso y Acoso (MIAA) un registro de violencia machista en la ciudad, que tres rosarinas inauguraron el 8 de marzo.

El trabajo replica a uno creado en La Plata que se hizo inmediatamente extensivo en Santa Fe, Cipolleti, Salta y Viedma, entre otras ciudades. Tiene el fin de recolectar y comunicar situaciones de abuso y acoso a fin de invitar a la reflexión sobre cómo se habita el espacio urbano.

Las "cartógrafas" locales son tres amigas: Sol Petroni (comunicadora social, de 21 años), Martina Amici (licenciada en bellas artes, de 22 años) y Agustina Filgueiras (estudiante de Ciencias de la Educación, de 25 años). Presentaron su trabajo al Concejo Municipal a través del edil demócrata progresista Lisandro Zeno y fue tan bien recibido que el equipo ya es parte del consejo asesor de la Comisión de Feminismos y Disidencias que preside Caren Tepp.

mapa22.jpg

En diálogo con La Capital, Petroni señala que al ser un registro prácticamente nuevo, aún no pueden determinar si hay o no una zona roja de la ciudad.

"Muchos de los casos se concentran en el centro, por ahora, tal vez por el acceso de quienes intervinieron con el mapa, pero en los de otras localidades no queda área de la ciudad donde no se haya evidenciado violencia machista en sus distintas formas", asegura.

Recurrencias

A pesar de que no hay aún un territorio más abusivo y acosador que otro, sí hay una violencia recurrente y una edad que la padece, según Petroni.

"Las víctimas tienen entre 15 y 25 años, al menos son las que más relatan sus malas vivencias y las prácticas que más se repiten son la violencia verbal, desde un silbido y gritos a groserías y la masturbación pública", agrega.

Cada incidente queda marcado con un punto color violeta, que al clikear permite acceder al detalle del acoso o abuso sufrido en el lugar donde ocurrió. Cada acción violenta posee un ícono identificatorio.

La persona decidida a contar su historia de manera anónima se encontrará con las siguientes preguntas para responder: ¿dónde sucedió?, hora o momento del día, edad que tenías, cómo te sentiste en el momento, cuál fue tu reacción, cómo te sentías cuando pasás hoy por ahí, en qué momento identificaste la situación como acoso/abuso, ¿lo denunciaste? Luego contará con un espacio para relatar el hecho.

Al Mapa Interactivo de Abuso y Acoso se puede ingresar por distintas vías. Por mail a mapa.rosario.miaa@gmail.com. Por Instagram a @mapamiaarosario o por Facebook a https://www.facebook.com/miaamap/

"Está el relato de una muchacha que cuenta que un hombre le sacaba fotos en el colectivo que ella tomaba; ella lo increpó pero nadie la defendió. Decidió no tomar más esa línea. Algo que se repite: es la agredida quien debe cambiar su rutina o su vestimenta tras sentirse acosada", subrayó Petroni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario