LA CIUDAD

ARA King, un histórico buque patrullero que hoy realiza apoyo logístico

La nave, que está amarrada cerca del Monumento a la Bandera, es histórica, fue botada en 1943 y realizó importantes operaciones durante 77 años.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

El buque patrullero ARA King de la Armada Argentina llegó a Rosario con el fin de sumar apoyo logístico y dar un respaldo a los brigadistas que combaten con los incendios en las islas. Tras la determinación del Ministerio de Defensa el mismo partió desde la base naval de Zárate y ayer se instaló a la ciudad para cumplir con la tarea encomendada de "sostén logístico", como resaltó el comandante Ariel Gómez, quien comentó que hay 66 tripulantes y se les sumaron veinte brigadistas que llegaron por tierra. Pero el buque, que fue botado al agua en 1943, no es uno más, uno cualquiera, sino que tiene una larga historia, con distintas operaciones y también transitando algunos problemas al momento de su reparación después de 75 años.

"Venimos a apoyar desde el agua. El mejor medio, por supuesto, es el helicóptero. Nosotros realizamos un sostén logístico, donde controlamos todo desde lo sanitario, hacemos los estudios ante un síntoma de Covid-19 a todo el personal, damos alimentos y, sobre todo, alojamiento", relató el comandante en diálogo con La Capital.

Por supuesto que entre otras de las funciones que cumplen está la de "realizar extracciones de brigadistas o isleños con los botes que tenemos ante una situación de incendio o de alguna complicación. Y si no también llevar adelante el traslado de personal por agua sobre el canal".

Ara King02.jpg

El emblemático ARA King es el tercer buque de la Armada con este nombre, construido en homenaje al marino y guerrero de la independencia argentina Juan King. Pero su historia fue un tanto conflictiva desde su nacimiento, ya que fue ideado como un buque rastreador minador –con capacidad para desplegar minas submarinas–, pero durante su construcción se cambió su función a la de un patrullero, al igual que sucedió con su gemelo ARA Murature, que fue desguazado en 2014.

>>Leer más: El ARA King, otro refuerzo para combatir los incendios en las islas

El King tuvo diversas operaciones, entre ellas en la Guerra de las Malvinas cuando permaneció en estación en el área de Pontón Recalada realizando tareas de control de tránsito marítimo. También entre 1946 y 1947 participó de la Campaña Antártica visitando la Base Melchior, explorando la zona entre Orcadas y el sur de Bahía Margarita. En 1960 intervino en la búsqueda de un submarino no identificado en el Golfo Nuevo y en 1966 interceptó, junto con su gemelo Murature, a los pesqueros de bandera brasileña Salvatierra y Calderlas en actividad ilegal.

Ara King04.jpg

Hoy está en la ciudad realizando un apoyo logístico ya que durante esta etapa de pandemia está abocado a realizar campañas sanitarias. El patrullero cuenta con 66 tripulantes y tiene capacidad para sesenta camas más. "El patrullero King tiene mucha historia. En él venimos siempre a jurar a la bandera. Nos gusta mucho la ciudad, pero en este momento y por el coronavirus nadie puede bajar".

La pasión tiene que estar instalada en el alma para realizar los trabajos que llevan adelante, tan es así que Gómez insistió en que no hay espacio para "el aburrimiento, para nada. Estamos continuamente trabajando, preparando la comida -entre otras tantas labores- para mañana porque los brigadistas comen en la isla, así que hay que tener todo listo con tiempo".

Ara King05.jpg

"Toda esta actividad es muy linda desde lo profesional porque brindamos apoyo a la comunidad. Es un trabajo full time y la Armada entiende que debemos estar. ¿Hasta cuándo? Hasta que se dé la orden de final del operativo", indicó.

El buque histórico ARA King, de 77 años, y hoy amarrado cerca del Monumento recién logró su reparación de media hace un par de años después de varios tropiezos, ya que sólo se consiguieron los insumos para terminar los arreglos luego de una intensa lucha de los trabajadores. ¿El motivo? La falta de presupuesto para llevarla adelante, algo muy común en Argentina.

Ara King03.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS