En pleno fin de semana largo se aceleraron ayer los trabajos de remodelación de calle Sarmiento, dentro del plan de revitalización del casco histórico. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, confirmó que la intervención entre San Lorenzo y Santa Fe estará culminada, "si no surgen imprevistos, el lunes 12", como se había comprometido la Intendencia con los comerciantes del centro. Pero advirtió que probablemente no se habilite la circulación de los autos en esos tramos hasta fin de la semana próxima. "Hasta que termine de fraguar el hormigón", aclaró.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Marcos Fernández SRL, Electro Constructora SRL y Dyscon SA, que resultó adjudicataria de la licitación para revitalizar el área histórica de la ciudad, trabajó ayer con intensidad para terminar a tiempo los primeros cien metros de la intervención sobre calle Sarmiento.
"Estuvieron trabajando desde temprano a full para poder llegar con los plazos previstos, tras algunos días de lluvia que alteraron el ritmo. Y van a continuar con este nivel de trabajo todo el fin de semana largo", destacó Nader.
La funcionaria municipal estimó que "de no haber ningún imprevisto meteorológico, el lunes estará terminada la remodelación de calle Sarmiento entre San Lorenzo y Santa Fe".
De todas formas, advirtió: "Es probable que se demore unos dos o tres días la habilitación para la circulación de los autos porque tenemos que esperar que fragüe el hormigón colocado. Recién cuando todo esté seco se va a permitir que pasen los autos".
Nader remarcó que "ya desde el lunes a primera hora no va a haber obreros trabajando sobre calle Sarmiento, tal cual nos comprometimos con los comerciantes del dentro para evitar que eso afecte las ventas de fin de año".
El parate durará casi un mes, en base a un acuerdo entre la Intendencia y la Asociación Empresaria de Rosario (AER), para apuntalar el movimiento comercial en el caso histórico (ver aparte).
Las tareas que finalizarán el domingo incluyeron el ensanchamiento de veredas y la ubicación de la calzada y la acera en el mismo nivel para generar una zona calma, tendiente a disuadir el ingreso de los autor particulares al microcentro.
Está previsto que en todo el corredor, desde San Lorenzo a San Luis se promueva una mayor oferta gastronómica y cultural con inversión en iluminación, revalorización del patrimonio edilicio y equipamiento urbano.
En paralelo el Ente de la Movilidad (EMR) dispuso desde principios de noviembre que cuatro líneas del transporte urbano (110, 134, 135 y 140) dejaran de circular en el centro por calle Sarmiento de manera definitiva, modificando de este modo el recorrido y las paradas en el sector.
Las líneas 134 y 135 lo hacen ahora por calle Entre Ríos. En tanto los servicios de la 110 y 140 pasaron a circular por el carril exclusivo de calle Laprida. En el caso de la línea 140, se modificó también su recorrido de regreso, pasando a circular por el carril exclusivo de calle Maipú.
La medida fue objetada por la oposición en el Concejo y por el Observatorio Social del Transporte. Desde esa entidad, Carlos Fernández Priotti, señaló que la medida "es lesiva para el interés de los usuarios del transporte" y "se contradice abiertamente con los tres objetivos esgrimidos por el Ejecutivo para justificar tal decisión, dentro del plan de la movilidad sustentable".
En ese sentido, aludieron a la disuasión del uso del auto particular en el área central, la promoción de medios no motorizados (caminata y bicicleta)y fundamentalmente el incentivo al transporte público masivo.