La ciudad

Apuestan a edificios de hasta 15 pisos para renovar la zona sur

El proyecto del nuevo Código Urbano, que el jueves pasado se presentó en el Concejo y que prevé un frente de renovación para bulevar Oroño, entre las avenidas Uriburu y Batlle y Ordóñez.

Lunes 17 de Septiembre de 2012

El sur también existe. Como dice la canción y el proyecto del nuevo Código Urbano, que el jueves pasado se presentó en el Concejo y que prevé un frente de renovación para bulevar Oroño, entre las avenidas Uriburu y Batlle y Ordóñez. La iniciativa tiene una decisión de peso: desde 1994 en la zona se hicieron importantes obras públicas que no encontraron el mismo espíritu transformador en los lotes frentistas. Ahora apuestan a construir edificios de hasta 15 pisos para cambiarle la cara a una de las principales entradas a la ciudad, pero, además, a relocalizar el sector productivo a lo largo de la próxima década y a poner en valor sitios como los llamados silos de Uriburu para emprendimientos de logística.

"Es la única situación atípica para esta zona", puntualizó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, sobre la renovación que se proyecta para el cordón sur-sudoeste, uno de los tres que junto a los del norte, noroeste y oeste forman el conjunto llamado tercer anillo, a través del cual la ciudad se extiende más allá de bulevar Seguí, al sur; las vías del ferrocarril Belgrano, al oeste, y calle Marull, al norte.

Según el funcionario, en la zona de Oroño entre Uriburu y Batlle y Ordóñez el perfil urbanístico no acompañó la renovación que tuvo el lugar por las obras públicas realizadas en los últimos años. Y consideró que en algunos casos hay lotes que siguen por años en situación precaria.

"Vamos a alentar y a concentrar este frente de renovación urbana. Lo estamos planteando casi como un hecho singular, porque es uno de los principales accesos a la ciudad desde la autopista a Buenos Aires", argumentó. En la práctica, esto significa la construcción de edificios de hasta 45 metros (planta baja y 15 pisos) y despegado de las medianeras. Se trata de una tipología similar a la que en la actualidad rige para Pichincha, sobre la avenida del Valle.

Claro que también se pueden tomar otras opciones, como levantar hasta sólo seis metros si no se piensa en torres con frente hacia los cuatro lados."Este sector de la zona sur es uno de los pocos lugares que aún tiene disponible la ciudad donde estamos a tiempo de plantear lo que queremos", enfatizó Barese.

Esta amplia zona del tercer cordón está formada por los distritos sur y sudoeste, que comparten características. El nuevo Código identifica cuatro áreas de protección histórica y ambiental, además de corredores formados por las avenidas San Martín, Arijón (entre Ayacucho y Ovidio Lagos), Ovidio Lagos (desde Circunvalación hasta Seguí), Ayacucho (entre Lamadrid y Batlle y Ordóñez) y esta arteria, entre Oroño y San Martín.

Entre las áreas de protección histórica se delimitan las de avenida del Rosario, desde San Martín hasta el brazo seco del Saladillo, incluido el entorno de las cuatro plazas, además de avenida Bermúdez, de Arijón hasta el área del Ex Batallón 121, y los llamados barrios militar y Acindar, este último en el distrito sudoeste.

Respecto de la protección ambiental, las nuevas normas incluyen el borde del arroyo Saladillo en toda su extensión y el Parque Sur, además de otras áreas que aún tienen riesgo de inundación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS