La ciudad

Aprobaron la reducción en la factura del gas

Es del 10,6 por ciento en el monto total y obedece a una quita de la tasa que cobra el municipio. La izquierda y el Frente para la Victoria se abstuvieron.

Viernes 06 de Julio de 2018

Tal como se preveía, el Concejo Municipal aprobó ayer la reducción gradual de la tasa que la Municipalidad cobra en las boletas del gas. Se trata de una quita del 10,6 por ciento de la contribución que pagan los usuarios, a raíz de una iniciatva del edil Roy López Molina.

La propuesta logró los votos de los interbloques de Cambiemos y el Frente Progresista, aunque la izquierda y el Frente para la Victoria se abstuvieron.

Los referentes del PRO festejaron la aprobación, "a pesar de que la idea buscó se criticada por la oposición. Por eso hubo abstenciones, aunque no la votaron en contra porque se trata de un proyecto muy positivo para los usuarios, especialmente en las empresas donde se registra un alto consumo", dijeron integrantes de esa fuerza política.

La iniciativa pasó la semana pasada por el tamiz de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas y el martes fue el turno de Gobierno, donde arribó a la mayoría necesaria para llegar al recinto.

Proceso

El proyecto prevé una reducción de dos puntos porcentuales cada dos meses, a partir del segundo bimestre del año próximo.

El beneficio para los usuarios tendrá como contrapartida una pérdida de recursos para el Estado municipal superior a los 100 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el año pasado por este rubro se recaudaron 85 millones de pesos.

"Proponemos beneficiar a los usuarios, pymes, industrias y comercios, que no van a tener que abonar nunca más ese concepto de 10 por ciento, lo que reducirá el monto total de la boleta", dijo el edil López Molina. Y sumó: "La finalidad es que los usuarios sólo paguen el servicio que presta Litoral Gas y lo que consumen en sus casas, y no el mantenimiento de una tasa que fijó la Municipalidad".

"Esta propuesta para bajar el costo de la factura de gas en Rosario va en sintonía con lo que pidió el gobierno nacional para reacomodar nuestro sistema energético, que estaba en crisis, y empezar a pagar cada vez menos eliminando impuestos municipales", subrayó.

Menos presión

Para el referente del PRO, la decisión que se tomó ayer fue "una de las maneras de bajarle la presión a los rosarinos que pagan por los servicios públicos, empezando con la eliminación de esta tasa". Luego, insistió en que lo importante es el concepto de no introducir en todo el esquema del servicio público "tasas que terminan siendo distorsivas".

El puntapié inicial con medidas de este tipo fue dado en la capital de la provincia. El intendente José Corral eliminó la cuota de alumbrado público que percibía el municipio en las facturas de la luz."Sobre la tarifa de la energía eléctrica hemos decidido comunicarle a la EPE que vamos a rescindir el convenio por el cual le cobraba a todos los usuarios de la ciudad la cuota de alumbrado público", señaló.

Luego de eso, anunció también la eliminación del fondo solidario de la tarifa de gas natural.

"Son momentos de ayudar a las familias y entendemos que ahí debe concentrarse nuestro esfuerzo", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});