La Ciudad

Apoyan el "no" en el referéndum constitucional de Italia

El movimiento Maie remarcó que con la reducción parlamentaria "no se podrán garantizar los derechos ya adquiridos"

Domingo 30 de Agosto de 2020

De cara al importante referéndum constitucional que se desarrollará en septiembre en Italia, referentes del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (Maie) en la ciudad remarcaron su postura de rechazo a las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59, que plantean una reducción de parlamentarios que implica un achicamiento en el número de diputados (de 630 a 400) y el de senadores (de 315 a 200).

“Nosotros apoyamos el «no», porque sin proporcionalidad a nivel de representación, no será posible garantizar la continuidad de los derechos ya adquiridos por nuestros compatriotas residentes en el extranjero y, por lo tanto, la democracia no podrá ejercerse, como es debido, en su totalidad”, destacó Franco Tirelli, coordinador del Maie por Argentina.

Si prospera la propuesta de cambio, de los 18 parlamentarios que se eligen fuera de Italia, se pasaría a un total de 12 legisladores (8 diputados y 4 senadores). “Considerando que en el mundo hay más de 5 millones de italianos inscriptos regularmente en el Aire (padrón de la población italiana residente en el exterior), una representación todavía menor significaría tener parlamentarios que deberían ser portavoces de las necesidades y requerimientos de muchos ciudadanos en todo el mundo, con el riesgo de limitar aún más el contacto con países con menor presencia de compatriotas”, se encargó de subrayar Tirelli.

El coordinador advirtió que “los costos no provienen de los parlamentarios, sino del aparato administrativo”, y graficó que “el senado argentino, con 72 legisladores, tiene un costo similar al italiano con 315”. Por eso resaltó que “no estamos en contra de la reducción, pero el problema es que pretenden reducir el número de diputados y senadores del exterior justo cuando el númerro de italianos en el exterior aumenta. Así se afecta claramente la proporcionalidad”.

Y ejemplificó: “Mientras un senador va a representar a 310 mil ciudadanos, uno de los del exterior representará a 1.400.000. Y la misma proporción se produce en diputados”.

“Italia es un gobierno parlamentario, y el gobierno lo nombra el parlamento. Por eso, el simple voto de ciudadano vale menos si vivís en el exterior que si vivís en Italia. No es casual que los que sostienen esta reforma sean los mismos que quieren limitar la ciudadanía para los que nacimos en el exterior a la primera generación (hijos) solamente”, enfatizó Tirelli.

¿Cómo se vota en Rosario?

Las autoridades del Maie comunicaron que los sobres para votar están llegando a la ciudad y remarcaron que habrá tiempo hasta el 15 de setiembre, a las 16, para ejercer este derecho. También recordaron que pueden llevar el sobre con el voto a la sucursal de correo argentino más cercana, con franqueo pago. O pueden utilizar el buzón especial que se instalará en el consulado de Italia, en Montevideo y Oroño, sin necesidad de formar fila.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario