La ciudad

Aportarán $4,5 millones para un centro de recuperación de adictos

Lo hará la provincia para ampliar un espacio de internación que el Arzobispado sostiene en Nuevo Alberdi. Contará con 30 plazas nuevas.

Miércoles 30 de Diciembre de 2015

El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer la firma de un convenio con el Arzobispado local para la asistencia de personas con problemas de adicciones. Se trata del aporte de 4,5 millones de pesos para la ampliación del espacio de internación que la Fundación Padre Misericordioso sostiene en el barrio Nuevo Alberdi (Batlle al 4300). La inversión, destacó Lifschitz, busca mejorar la infraestructura "para poder atender a más jóvenes en esta situación", sobre todo "en el acompañamiento para que puedan abandonar las adicciones". Un estudio de la Universidad Católica advierte que en los últimos cinco años, la venta de drogas ilegales aumentó un 50 por ciento en el país.

El acuerdo entre la provincia y el Arzobispado se enmarca en las gestiones iniciadas a mitad de año por el municipio que se tradujeron en la financiación del funcionamiento de tres "Centros de Vida", dispositivos ambulatorios y abiertos que funcionan en los barrios La Granada, Tablada y La Lata. Estos espacios se ubican en las parroquias y capillas, a cargo de los sacerdotes de cada barrio, brindando contención y ayuda profesional a los jóvenes.
 
Con este antecedente, la inversión de la provincia permitirá la compra del terreno donde actualmente funciona un espacio de internación de la Fundación Padre Misericordioso. Una vez adquirido el predio, se construirán las instalaciones que permitirá triplicar la actual capacidad de alojamiento de apenas 10 plazas.
 
Lifschitz destacó el "trabajo social encomiable" que desarrolla la asociación civil presidida por el sacerdote Fabián Belay. Y advirtió: "Complementa perfectamente también el esfuerzo que queremos hacer desde el Estado provincial para permitir que haya una mayor infraestructura destinada a la atención de jóvenes en esa situación".
 
El gobernador apuntó que el nuevo espacio permitirá continuar el trabajo que realizan los profesionales de las guardias de salud mental de los hospitales generales. "Hay muchas situaciones a las cuales el sistema de salud puede dar una atención rápida, sobre todo en los momentos de crisis, el problema es el tratamiento posterior, es decir cuando los chicos salen de la crisis y necesitan también varios meses de un trabajo profesional de acompañamiento para poder abandonar las adicciones", evaluó.
 
Para la intendenta Mónica Fein, este sitio permitirá contar con "una nueva herramienta" que se sumará a la red de atención de la cual participan centros de salud e instituciones como el programa Andrés que ya tienen convenio con el municipio.
 
"Ahora dimos un nuevo paso en la construcción de lazos para abordar problemáticas complejas", sostuvo Fein. Después consideró que "sólo el Estado no puede hacer frente a situaciones tan complejas, por eso hay que generar alianzas, trabajar en equipo y sumar voluntades".
 
El registro. "De acuerdo a nuestra experiencia de trabajo, el consumo de drogas ha aumentado", apuntó el arzobispo Eduardo Martín y consideró que se trata de una problemática en la cual se debe trabajar desde muchos frentes: "la lucha contra el narcotráfico, la curación de los enfermos y la prevención".
 
El religioso recordó el último informe de la Universidad Católica (el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en Argentina, presentado en mayor pasado) donde se advirtió sobre el crecimiento en la comercialización de drogas ilegales en el país. "Una realidad a la que la ciudad no se encuentra al margen", estimó.
 
Después de realizar unas 28.000 entrevistas, la investigación de la UCA concluye que la venta de drogas creció un 50 por ciento entre 2010 y 2014, hasta afectar a casi la mitad de los hogares urbanos, especialmente a aquellos de los barrios más vulnerables.
 
"Evidentemente hay que trabajar para que los jóvenes busquen un ideal más alto para que encuentren menores ocasiones de recurrir a esto con la promesa de tener una vida más linda", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario