Pandemia

Aplausos y emoción en la llegada de las vacunas a los centros de salud barriales

En el Juana Azurduy de Empalme Graneros los primeros citados para recibir la dosis ya hacían fila en la puerta del edificio

Lunes 07 de Junio de 2021

La ansiedad era mucha, de equipos de salud y de pacientes. Los centros de salud de la red de atención primaria venían reclamando desde abril pasado la descentralización de la campaña de vacunación contra el coronavirus para poder inmunizar a sus pacientes, esos del barrio que conocen con pelos y señales. Por eso, este lunes al mediodía, cuando las cajas con las primeras dosis para la población con factores de riesgo comenzaron a llegar, hubo aplausos y emoción.

WhatsApp Video 2021-06-07 at 14.33.43.mp4

En el Centro de Salud Juana Azurduy de Empalme Graneros, los citados para la primera jornada de aplicación de vacunas fueron 45 y habían sido citados telefónicamente este mismo lunes por los equipos. Y tal fue la ansiedad que cuando las vacunas llegaron al edificio, ellos ya estaban haciendo la cola para poder recibir su primera dosis.

En todos los casos, tanto en el Juana Azurduy como en el resto de los centros de salud de la red municipal, la información de que las vacunas estarían disponibles esta semana se comunicó el viernes y desde entonces hubo que organizar toda la logística que significa citar a las personas, organizar los espacios y seguir atendiendo las demandas de todos los días con la menor circulación de personas posibles.

En total, son 20.700 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo que están adscriptos a los centros de salud los que serán inmunizados en esta primera etapa. Un esquema de descentralización que desde la red de atención primaria se proponen repetir en próximas etapas de la campaña contra el coronavirus para poder llegar a toda la población, sobre todo aquellos que tienen dificultades en el acceso a la gestión del trámite para la inscripción a los turnos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario