La ciudad

Apenas el 25 por ciento de los candidatos de las Paso respondieron sobre Educación Sexual Integral

La consulta del Foro por la Educación Sexual Integral -un espacio que integran diversas organizaciones- cerró el miércoles y ahora son de acceso público a través de internet.

Sábado 13 de Abril de 2019

Apenas el 25 por ciento de los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos que el próximo 28 de abril participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejó planteada finalmente su posición sobre uno de los debate clave como es la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas públicas y privadas, tal como lo marca la ley nacional desde 2006.
La consulta fue organizada por el Foro por la ESI, un espacio que integran diversas organizaciones y que se propuso llevar a la población las voces de quienes serán elegidos como representantes por los próximos cuatro años.
Si bien sólo 36 de 150 fueron los que respondieron, desde el foro recalcaron "lo inédita de la experiencia" y señalaron la importancia de poder "pensarla en adelante como una estrategia de los movimientos sociales para que las demandas y reivindicaciones sean tomadas en cuentan a la hora de votar". Ahora las respuestas son de acceso público a través de internet para quien quiera consultarlas.
La consulta incluyó a los candidatos a la gobernación y la intendencia de Rosario, como así a los cargos legislativos, sean concejales como diputados y senadores provinciales (aquí se consultó a los tres primeros de cada lista oficial).
"¿Garantizaría la efectiva implementación de la ESI en todos los niveles y modalidades, tanto sean de gestión pública como privada?, "¿Qué acciones concretas llevaría adelante para implementar la perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos de la provincia y el municipio", y "¿Qué aportes propondría para fortalecer las políticas de diversidad sexual?" fueron las tres preguntas realizadas a través de un formulario que llevó a 150 de los candidatos y que 36 respondieron.
"Desde una mirada cuantitativa, claramente un 25 por ciento de respuestas, es poco", afirmó Raquel González, integrante del foro, pero de inmediato advirtió: "Hay que pensar que es una experiencia inédita y si bien muchos no respondieron, muchos otros se sintieron interpelados a explicitar su posición y manifestaron su intención de participar de la consulta, y eso nos deja satisfechas".
Además, para González, "no sólo es importante leer quiénes y qué respondieron, sino también hay que saber leer los silencios que son una respuesta en sí misma".
Lea mañana la nota completa en la edición de La Capital.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario