Las tapas La Capital reflejaron los hechos más destacados de Rosario en 2022. Este año será recordado por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar, pero nadie olvidará los días en que el humo asoló la ciudad, el censo nacional, el levantamiento de las restricciones por el Covid, y la recuperación del tren de pasajeros a Cañada de Gómez, entre otros hitos que marcaron el año que se va.
Más allá de los homicidios en una Rosario violenta, el golpe al bolsillo que trajo la inflación y la disparada del dólar, en la ciudad también hubo hechos que se llevaron un lugar privilegiado en las páginas de este diario y que marcaron la agenda periodística local.
El año 2022 arrancó con la tercera ola de Covid y saturación de consultas en los centros de salud. Sin embargo, lentamente a lo largo del año, se fueron levantando las restricciones para la felicidad de los ciudadanos. Concretamente, el 21 de abril, La Capital abrió el diario con la noticia de que dejaban de ser obligatorios los barbijos en las escuelas y con ello se abandonaba su uso en los lugares cerrados.
Y en esta misma línea, empezaron a retomar el ritmo las actividades. Una de las primeras que se llevó una tapa del diario fue el multitudinario Vía Crucis del padre Ignacio, que volvió a realizarse el 8 de abril en las calles de barrio Rucci, después de dos años de virtualidad.
El 22 de mayo regresaron los boliches y las fiestas en lugares cerrados, y el 13 agosto los cines retomaron la proyección de películas, todo una acontecimiento para las salas que venían de dos años de paralización.
Humo imparable
El uso del barbijo se volvió a discutir cuando el humo por las quemas en las islas invadió la ciudad. El diario del 17 de agosto reflejó que en los servicios de salud se duplicaron las consultas y que había mediciones de la toxicidad del aire en Rosario que superaban cualquier contaminación por smog.
Fuerzas federales fueron parte de los operativos para frenar las quemas, pero la sequía que asoló al país por el fenómeno de La Niña, lo hizo muy difícil. Y más allá de las quejas de las autoridades locales, el tema no cobró relevancia nacional hasta que el viento trasladó el humo sobre Buenos Aires. Allí la Nación registró que algo pasaba en la zona centro del país.
Las movilizaciones de las organizaciones ambientalistas se sucedieron a lo largo de los meses para reclamar por la ley de humedales y el 18 de septiembre cortaron el puente Rosario Victoria y acamparon para visibilizar el reclamo.
40 años
El humo no difuminó los homenajes que se realizaron en torno a los 40 años de la guerra de Malvinas, que se cumplieron en este 2022. Y el diario se hizo eco con notas especiales que recogieron las vivencias de los sobrevivientes, además de las coberturas que se hicieron ante cada acontecimiento.
Otro hecho histórico sin dudas fue el censo nacional que frenó a toda la ciudadanía. Cientos de miles de censistas se repartieron por todo el país para contar a la población, aunque por primera vez el registro se pudo realizar de forma virtual. Resta conocer los resultados, pero ya se avizoró que Rosario superó el millón de habitantes.
Movilidad
Las constantes deficiencias del transporte urbano de pasajeros se llevaron la mayoría de las tapas de La Capital: la falta de taxis y de colectivos, los aumentos de las tarifas y las frecuencias ineficientes fueron notas recurrentes en las páginas de la sección La Ciudad.
A su vez, hubo una excelente noticia cuando el 6 de agosto hizo su primer viaje el tren de pasajeros que une a Rosario con Cañada de Gómez, por ahora con dos frecuencias, pero con la expectativa de que sume más, sobre todo para aliviar el congestionado tránsito que se produce cada día en los ingresos desde Funes a Rosario, un tema pendiente para la gestión municipal que instaló más radares para e intentar mejorar así el tránsito colapsado en la ciudad.
Y si de deportes se trata, el 28 de abril se inauguraron los Juegos Suramericanos, para lo cual se puso a punto el pParque Independencia y los hoteles celebraron la llegada de miles de deportistas.
Sin dudas, también será inolvidable el 18 de diciembre cuando la ciudad se silenció desde el mediodía para ver el último partido del Mundial Qatar. Tras los penales, el Monumento se convirtió en un hervidero de gente que celebró la victoria del equipo y a sus jugadores locales, Leonel Messi y Angel Di María, ambos increíbles goleadores que dieron la mayor alegría al país.
Todos estos hechos fueron importantes y marcaron el año, aunque restan todavía muchos más que solo fueron anuncios y que los rosarinos esperan ver concretados en el año que comienza.