"Antes de fin de año estarán completas las vacantes en la Justicia federal"

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas, defendió el trabajo de los magistrados.
27 de febrero 2018 · 00:00hs

Miguel Alberto Piedecasas | Bío | Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Es abogado, notario, profesor y autor de numerosas publicaciones relacionadas con el derecho comercial


Recibí gratis el newsletter de La Capital

una variopinta alianza politica que le sigue dando reditos a javkin

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Los equipos directivos afirman que los cambios en Educación nivelan para abajo. 

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Alberto Piedecasas, aseguró que "antes de fin de año estarán completas todas las vacantes de la jurisdicción Rosario en la Justicia Federal". Lo hizo después de una reunión con jueces y fiscales del fuero federal local, y de la que fue parte también el procurador General de la Nación, Eduardo Casal. En el cónclave estuvieron muy presentes las críticas que están recibiendo desde distintos sectores sociales por la morosidad en la gestión del servicio de Justicia y la falta de respuestas, fundamentalmente en materia de narcotráfico.

Piedecasas defendió el trabajo de los magistrados y apuntó a una tríada de problemas: falta de recursos humanos, de infraestructura y tecnología. Y resaltó que prácticamente no existen denuncias concretas contra estos funcionarios, pero sí se llevó que existen numerosos reclamos por el mal modo en que la Justicia federal rosarina se comunica con la prensa.

Confirmó que para mediados de marzo se publicará un informe sobre el trabajo que realizaron los jueces del todo el país en materia de corrupción en los últimos 20 años, y que están en la tercera etapa de otro similar referido a narcotráfico.

Piedecasas estimó que para fines de 2019, comienzos de 2020, podría llegar finalmente a implementarse el nuevo sistema procesal penal, que comenzará en Salta y Comodoro Rivadavia.

—¿Qué se habló en la reunión que mantuvo con jueces y fiscales?

—Se planteó el problema de articulación en espacios edilicios comunes o, por ejemplo, la necesidad de ensamblar los sistemas informáticos, hoy es como si estuviéramos hablando tres idiomas diferentes. Realmente se plantearon estas problemáticas. También sobre las personas que están privadas de su libertad, pero sometidas a juicio, y la necesidad de una cárcel federal en la jurisdicción. El problema es que no hay un lugar de alojamiento para una cantidad de personas que la justicia federal tiene relacionada con los juicios. El problema edilicio es muy importante. Pero no sólo acá si no también en Venado Tuerto. Hay objetivos coyunturales que nos hemos puesto. También la preocupación es lograr que esté la dotación completa del Juzgado Federal Nº 3. Otra preocupación es la cobertura de vacantes. Los reclamos de más juzgados para Rosario, San Lorenzo y Santa Fe, más defensorías. Pero eso depende del Poder Legislativo.

—Hablaron de la necesidad de infraestructura, recursos humanos y tecnología. Pero en el último tiempo en Rosario, y muy particularmente en las últimas semanas, la Justicia Federal local está siendo cuestionada por distintos actores en relación a su labor en materia de narcotráfico, un tema extremadamente sensible para la sociedad. ¿Cree que los jueces están haciendo su trabajo correctamente?

—No coincido con la apreciación de que la Justicia federal esté atravesando una crisis por su composición o por la conducta de sus magistrados. En eso creo que el Consejo ha sido estricto. Hubo 35 juicios políticos en los últimos 20 años, 18 destituciones, 10 renuncias y el resto absoluciones. De unas 6.000 denuncias, el 99 por ciento fueron desestimadas porque eran de contenido jurisdiccional. Cuando tuvo que llevar adelante un juicio político, lo hizo. Lo que veo que se le reprocha acá a los magistrados responde más al problema de la falta de recursos humanos y edilicios. Porque estamos hablando de una cantidad importante de trabajo. Por ejemplo, una videoconferencia que no se puede llevar a cabo porque no está la estructura material para que declare un detenido desde el penal de Ezeiza. Entonces la justicia va a terminar trabajando mal. Tenemos que revertir esto con más juzgados y fiscales y recursos tecnológicos. Recién ahí uno podría poner en tela de juicio que no funciona bien la justicia federal.

Esperamos que la semana próxima esté la resolución de la Corte Suprema para la habilitación de Venado Tuerto. Esto descongestionará parte de los juzgados rosarinos. También concretar otras medidas que apuntarán a agilizar la gestión de la Justicia Federal.

Con la reparación histórica, la cantidad de demandas por jubilaciones creció mucho, pero cualitativamente no representa lo mismo una causa penal compleja que una causa de homologación de reparación histórica. Los análisis hay que realizarlos con la profundidad que corresponda. De todos modos, en el mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura hay que tomar tres o cuatro iniciativas, que es completar todas las vacantes para que no podamos decir que por falta de magistrados no se está llevando adelante el servicio de justicia. Vamos en ese camino. Creo que antes fin de año estarán completas todas las vacantes de la jurisdicción Rosario, es mi expectativas personal. Ya se hicieron las entrevistas en la Cámara Federal y otras medidas. Es cierto que ingresaron denuncias que las está tramitando la comisión de disciplina y acusación que pueden referir a magistrados de la jurisdicción. La respuesta tiene que ser rápida. Y tenemos que poner todo el esfuerzo en la estructura edilicia para la Justicia Federal Penal. Necesitamos optimizar la utilización de recursos.

—Pero los cuestionamientos que aparecen desde algunos sectores son por la falta de resultados en la problemática de lavado de dinero y narcotráfico. Hubo hechos resonantes, como el caso de la explosión del laboratorio Apolo, de las cuales no se conocen avances.

—Nosotros llevamos adelante una auditoría a nivel nacional del trabajo en los últimos 20 años de los magistrados sobre narcotráfico y corrupción. De esta última esperamos que estén los resultados para mediados de marzo, y sobre narcotráfico estamos en la tercera etapa de un plan de tres años. Allí va a verse una radiografía sobre la eficiencia de la gestión en ambas aspectos.

—¿Puede haber sorpresas?

—Todavía no lo sé, pero será información de acceso público.

—Toca un aspecto sensible como es el acceso público a la información. ¿No cree que existe en este sentido un problema también de comunicación de la Justicia Federal local con la sociedad?

—Es un tema que se tocó en la reunión con jueces y fiscales. Creo que estamos en un momento en que la sociedad ha consagrado el acceso a la información pública y la necesidad de saber, y debemos adaptarnos a este tiempo. Comienza el 6 de marzo un debate convocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a todas las integraciones y órganos del Poder Judicial sobre la transformación de la Justicia. Y allí entrarán todas las falencias y necesidades que plantea la sociedad. Y creo que la comunicación es uno de los puntos. También porque hay decepción con los plazos de resolución de los conflictos. Si logramos optimizar los plazos, vamos a tener un cambio. Si logramos transparentar con la digitalización y la trazabilidad de los expedientes, y si se ponen a disposición de la ciudadanía, vamos a cambiar en gran parte la mirada de la sociedad sobre el funcionamiento de la Justicia Federal.

—En Salta y Comodoro Rivadavia están empezando a implementar el nuevo sistema procesal penal. ¿En Rosario para cuándo se prevé?

—Sí, son las dos primeras jurisdicciones que están poniendo en marcha el nuevo sistema. Si funciona bien, la expectativa es que llegue a Rosario para fines de 2019 comienzos de 2020. Todos queremos un sistema adversarial, oral y de entorno digital. Es una de las grandes apuestas para la transformación de la gestión de la Justicia contra la criminalidad organizada.

—¿Está de acuerdo o no con la desfederalización del narcomenudeo?

—Es una definición política de Estado. Desde el Consejo no podemos estar a favor o en contra. Sí estoy a favor de mayor cantidad de juzgados federales.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Lo último

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

"Me voy con una ilusión enorme", dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar

El delantero de Atlético de Madrid partió desde Rosario para sumarse a la selección de Scaloni de cara al inicio del Mundial.

Me voy con una ilusión enorme, dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar
Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton
Ciudad

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

CFK disfrutó de un regreso emotivo y buscó conectar con votantes decepcionados

Por Rodolfo Montes

Politica

CFK disfrutó de un regreso emotivo y buscó conectar con votantes decepcionados

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto
Policiales

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ovación
La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado
Ovación

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Policiales
Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

La Ciudad
Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Por Diego Veiga

Exclusivo suscriptores

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género

Congreso de Biofísica en Rosario con equilibrio de género

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 
Política

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 

Vigiladores bloquean los accesos al Portal Rosario por un conflicto gremial
La Ciudad

Vigiladores bloquean los accesos al Portal Rosario por un conflicto gremial

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación
La Ciudad

Comenzó el paro de los médicos residentes y se movilizan a Gobernación

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero
POLICIALES

Piñero: viajaba en una camioneta y llevaba un arma y una fuerte suma de dinero

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente
LA REGION

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Por Claudio González

La Ciudad

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
Policiales

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial
LA REGION

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur