La ciudad

Antes del nuevo Código Civil, la Justicia convalidó un divorcio con menos de tres años de casados

La jueza de familia Valeria Vittori consideró inconstitucional dos artículos del Código vigente hasta el próximo 31 de julio, y disolvió el vínculo de la pareja. 

Miércoles 04 de Marzo de 2015

El Tribunal Colegiado de Familia 7, Valeria Vittori, admitió una demanda de divorcio por presentación conjunta sin realizar ninguna de las dos audiencias que prevé el Código Civil y sin que se hayan cumplido los tres años de casado que establece la todavía vigente norma.

De acuerdo al nuevo Código Civil, sancionado en diciembre del año pasado y que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de este año, para lograr el divorcio ya no serán necesarias las dos audiencias que prevé la actual norma y será suficiente que uno sólo de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo ni transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio.

Tampoco habrá necesidad de acreditar la causa y se deberá acompañar una propuesta que regule sus efectos (atribución de la vivienda, responsabilidad parental, división de los bienes y las compensaciones económicas entre los cónyuges).

En su resolución, la jueza Vittori explicitó que "respecto al sistema de doble audiencia establecido en el artículo 236 del Código Civil -la primera que obliga al juez a evaluar los motivos aducidos por las partes y procurar conciliarlas y la segunda como plazo de reflexión a fin de lograr la reconciliación-, consideré que no resulta razonable someter a los cónyuges que libremente manifestaron su intención de divorciarse, a una limitación e intromisión en la esfera de la autonomía de sus voluntades".

"Resulta necesario -consideró la magistrada- no caer en rigorismos formales que el derecho repudia. La posición asumida no significa atentar contra el instituto matrimonial, muy por el contrario, importa flexibilizar su eventual disolución y sacarlo de un molde rígido, antifuncional, induciendo a asumir la concreción de la legalización del vínculo sin desconfianza y con libertad".

En marzo de 2012, esta misma magistrada había declarado la inconstitucionalidad de dos artículos del Código Civil relacionados con el divorcio vincular. Eran precisamente los artículos 215, que establece el término de tres años desde la celebración del matrimonio como requisito para la demanda de divorcio por presentación conjunta, y el 236  que establece un sistema de doble audiencia para los cónyuges decididos a separarse. La primera es para que el juez indague sobre las causas que hacen imposible la vida en común e intente reconciliar a las partes y la segunda para que puedan reflexionar sobre la resolución que adoptaron.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS