La ciudad

Antenas: los concejales piden hacer eje en la salud de la población

Los ediles coinciden en que se puede modificar la norma. Insistieron en el cuidado del bienestar de la población y en la fiscalización de los equipos.

Lunes 09 de Julio de 2018

Los concejales de distintos bloques coincidieron ayer en que se puede modificar la normativa vigente sobre la regulación de antenas de telefonía celular en Rosario, pero insistieron también en que estos cambios no pueden perder de vista aspectos sensibles como el impacto en la salud y los controles a los que tienen que someterse los aparatos. Esto último fue el punto más cuestionado por los legisladores opositores, que criticaron al Ejecutivo frente a los numerosos casos detectados de antenas colocadas sin habilitación.

Los ediles fueron consultados después de que se diera a conocer un informe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que detectó bajos niveles de contaminación electromagnética en Rosario. El trabajo podría avalar la decisión de las empresas de telefonía celular de solicitar al Concejo Municipal la introducción de cambios a la norma vigente de 2018. En 2016 el ex edil radical Sebastián Chale presentó un proyecto en este sentido, pero desde entonces ninguno de sus pares oficialistas por retomó el tema.

El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, señaló que así como ocurre con "la nocturnidad, los remises truchos, de las ferias populares y como tantos otros temas relacionadas al control, en este tema estamos sufriendo una gestión que no tiene una política determinada". Respecto a la regulación de las antenas de telefonía celular, consideró, "va actuando espasmódicamente a medida que se le arma o no un problema", agregó.

En este sentido, su par del interbloque peronista Roberto Sukerman enumeró varias de las denuncias que llevó adelante con vecinos desde distintos barrios de la ciudad para exponer que "en todos los casos ni siquiera cuestioné la situación en la relación a la normativa nacional o a las radiaciones de las antenas, si no que planteé estrictamente la cuestión de la ordenanza municipal que establece determinados requisitos e indudablemente hubo o hay una violación de la normativa municipal".

Por su parte, el titular del bloque de Ciudad Futura, Juan Monteverde, apuntó a que "todos los informes hay que tomarlos con pinzas porque responden a intereses, acá nadie es neutral". El edil resaltó que "todos queremos más conectividad, pero no por eso hay que pasar por encima el tema de la salud de la población. Ese es el verdadero debate", sostuvo y agregó que "el mapa de radiaciones lo venimos exigiendo por ordenanza hace años y nunca llegó. Hay que discutir una nueva legislación pero no cediendo al lobby privado".

En sintonía con lo expresado por todo el arco opositor, el edil Eduardo Toniolli, como el resto de sus pares, centraron en que cualquier cambio normativo no puede obviar establecer restricciones sobre distancias y espacios públicos. "Para nosotros son virtuosas, porque combinan principios precautorios en materia de salud, con la seguridad física de la población frente a eventuales caídas de estructuras. Hablamos las distancias mínimas con los linderos y la prohibición de instalación en predios de escuelas, clubes, geriátricos, o en espacios públicos como plazas o parques".

Cardozo reconoció que "hoy sabemos que disponemos de dispositivos más pequeños, con niveles muy bajos de radiación, pero hay una creencia sobre el efecto nocivo de las antenas. Por otro lado tenemos necesidad de generar un buen sistema de comunicaciones. No por entretenimiento sino porque hay numerosos sectores de la sociedad que no tienen telefonía fija y la única posibilidad de comunicarse para las emergencias y otros temas urgentes solo es la telefonía celular". El edil del Pro criticó que el "socialismo se niegue desde hace años a tratar el tema de las antenas", pero consideró que "el primer paso lo tienen que dar el Ejecutivo municipal".

Pablo Javkin recogió el guante desde el oficialismo y dijo que primero analizarán "en detalle el informe de la Enacom, qué plantea y en función del relevamiento ver las propuestas que se surgen como alternativas que permitan mejorar la red de telefonía celular sin descuidar la salud de la sociedad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});