La ciudad

Ante una ola de robos, ciclistas de Rosario reclaman un lugar seguro para entrenar

Deportistas de triatlón piden que se cumpla la ordenanza que demanda seguridad policial. Hoy hubo otro intento de asalto pero entre varios ciclistas lograron hacer huir a los delincuentes.

Jueves 15 de Octubre de 2015

Los ciclistas de Rosario reclaman un lugar seguro para entrenar en la ciudad, luego de varios episodios de robo en los que fueron víctima y a pesar de una ordenanza municipal que resolvió garantizar la seguridad de los deportistas con custodia policial. Esta tarde ocurrió un nuevo episodio: otro ciclista estuvo a punto de ser asaltado en avenida Belgrano y Pellegrini, pero gracias a la acción de otros deportistas que entrenaban en las cercanías pudo conservar el rodado y solamente salió con algunos raspones.

Mariano Blas Qunteros es deportista de triatlón y acostumbraba entrenar con su bicicleta en la zona de La Florida, "pero empezaron a robar feo, con armas, tiros", narró. Desde entonces todo el grupo se mudó a un circuito que llaman "Dakar", una zona que fue mejorada para recibir el rally que va desde Rioja y avenida Belgrano hasta 27 de Febrero. "Era el lugar más seguro para entrenar, pero desde hace unos meses hay robos acá también, vienen de la villa de arriba de Pellegrini", indicó.

"Nos habian dicho que tengamos cuidado, en las redes sociales comentamos todo el tema de seguridad. Hoy venía de sur a norte, cuando desde la barranca bajaron cuatro o cinco pibes, un par con cañas largas y palos, y le pegaron a un tipo que venían en una Mountain Bike", dijo Quinteros, y añadió que cuando el ciclista estaba ya caído en el cantero central, intentando conservar el rodado aferrándose a él con las piernas, justo pasaron otros ciclistas que comenzaron a gritar e hicieron detener a los automóviles. "Cuando vieron el quilombo se fueron corriendo a la villa, por la escalerita", dijo, y aseguró: "Ya habíamos visto que tiran cascotes y están escondidos esperando que los ciclistas se caigan".

Si bien aseguró que "el 911 llegó al toque, dieron dos vueltas y se fueron".

"No tenemos ni un lugar para entrenar, tenemos que irnos a algún pueblo para hacerlo", dijo, y señaló que ya pidieron una reunión con el concejal Diego Giuliano y también quieren contarle directamente a la intendenta, Mónica Fein, los problemas para entrenar de los deportistas de triatlón. "Pero pasaron las elecciones y ahora no nos dan bola", manifestó.

Quinteros recordó que el Concejo resolvió en el decreto 41.859, de septiembre de 2014, encomendar al Ejecutivo Municipal "para que, a través de la repartición que corresponda, gestione ante el gobierno de la provincia de Santa Fe se refuercen los patrullajes" y así garantizar la seguridad de los deportistas de triatlón. Para ello, según la letra del decreto, se deberían establecer corredores seguros "en coordinación con autoridades municipales, policiales y Gendarmería" en el óvalo del circuito del Parque Alem, en la zona del "Dakar", en la cabecera del puente Rosario-Victoria y en el Autódromo Municipal los martes y jueves, de 16 a 20, y los fines de semana de 9 a 12.

Quintero aseguró que nada de eso ocurre en la práctica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS