La Ciudad

Ante la demora en el registro de contratos de alquiler Afip anunció una prórroga

El plazo se extenderá hasta el 31 de mayo y abarcará a los contratos firmados entre el 1 de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021

Viernes 16 de Abril de 2021

Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció una prórroga del tiempo establecido para que las inmobiliarias registren los contratos de alquileres tal como lo establece la nueva ley aprobada en junio de 2020. El plazo se extenderá hasta el 31 de mayo y abarcará a los contratos firmados entre el 1º de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021 que estén en vigencia. Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR) comentaron la importancia de que se efectúen estos registros.

La Afip indicó mediante comunicado que la medida también "extiende el plazo para registrar los contratos de locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o stands en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras".

Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, explicó que el pedido de prórroga se hizo en conjunto con el Concejo Federal del Colegios Inmobiliarios y del Colegio de Ciencias Económicas. "Era necesario porque Afip demoró 8 meses en reglamentar esto, y quedaron 45 días para poder hacer la carga de los 8 meses anteriores. Era indispensable obtener una prórroga", indicó.

Gariboldi precisó que en los últimos días, ante la cercanía de la fecha límite para el registro de contratos, el sitio web de la Afip se saturó. "Aproximadamente lleva entre 15 y 20 minutos la carga completa, entre carga de datos de locador y locatario, de la información del inmueble y el escaneo del contrato", detalló. "Si lo proyectamos a nivel país la información era significativa porque se habían acumulado unos 11 meses de contrato", agregó.

Por su parte Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilino de Rosario, entiende que el registro de contratos es clave para "generar un blanqueamiento de este mercado que históricamente se ha manejado en la informalidad".

>>Leer más: Inquilinos de Rosario piden el alquiler "social" y un trato diferenciado de los dueños

"Nosotros estamos de acuerdo porque consideramos que todo lo que sea más claro y legal va a repercutir en mejor conocimiento de la situación y poder definir políticas públicas de una manera más clara", analizó Canelli en diálogo con este diario acerca de la utilidad de estos registros.

Sin embargo, el contexto de pandemia en el cual se aprobó la ley dificultó que se agilizara la puesta en marcha de la iniciativa. "La pandemia implico que todos los trámites burocráticos se ralenticen, desde la averiguación de garantías hasta los registros de los contratos en Afip", indicó Canelli.

Para las inmobiliarias y propietarios, según el referente de AIR, puede ser un obstáculo el costo del trámite, pero no deja de ser relativo. "Es mínimo cuando hablamos de un propietario que solo tiene una vivienda en alquiler, que son una mayoría", sostuvo.

En ese sentido Canelli destacó la importancia de que se concreten tanto los registros como todas las nuevas indicaciones de la ley de alquileres. "Creemos que hay que avanzar en torno a todo lo que plantea la ley, sabiendo que es un puntapié inicial. No estamos llegando adonde queremos llegar sino que hay que seguir avanzando", analizó.

>>Leer más: Denuncian que en Rosario se iniciaron más de 400 causas de desalojos cuando el decreto nacional lo prohibía

La consecuencia económica de la pandemia atravesó al sector inquilino. Una encuesta realizada por AIR junto a la consultora Inmediata Argentina dio como resultado que el 43,2 % de los inquilinos no pudieron mantener al día el pago de los alquileres.

Sobre esa problemática había intervenido el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 firmado el 29 de marzo de 2020 en el marco de la emergencia pública por la pandemia de Covid19. El DNU indicó que se suspendían los desalojos y luego de una serie de prórrogas finalizó el pasado 31 de marzo.

En relación a ese panorama, y en consonancia con la segunda ola de Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves que se analizaba un nuevo congelamiento de precios de los alquileres así como un nuevo freno a los desalojos por deudas. El 95,8 % de los encuestados por AIR e Inmediata Argentina pidieron la extensión del DNU de 2020.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario