La ciudad

Ante la aparición de alacranes, el municipio llamó a tomar recaudos para evitar picaduras

Desde el área de Control de Vectores explicaron que los llamados suelen duplicarse en esta época del año. Recomiendan realizar de inmediato una consulta con un médico. 

Martes 12 de Enero de 2016

Ante el alerta de la población por la aparición de alacranes en esta época del año, el área de Control de Vectores del municipio sostuvo que "es normal en esta época por las altas temperaturas". Y si bien se trata de una especie pequeña, indicaron que se deben tomar recaudos para la población infantil y grupos de riesgo. Asimismo, recomendaron concurrir al médico de inmediato ante una picadura, y sellar todo tipo de conductos por los cuales frecuenta.

"Hay más apariciones pero no es mucho más que otros veranos debido a las altas temperaturas, un medio ideal para este tipo de especie. De tres llamados que tenemos en invierno, se duplican al llegar el verano", señaló a La Capital Guillermo Palombo, titular del área de Control de Vectores de la Municipalidad.

El funcionario explicó que se trata de la especie de alacrán "Tityus trivittatus", el cual puede distinguirse por su "color marrón con tres franjas más oscuras en el lomo, pinzas finas y cola de doble aguijón.

No obstante, aclaró que si bien no representan un peligro de muerte, debido a la toxina que posee por su diminuto tamaño, sí lo es para los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas. "No todos los casos son complejos, por eso el médico determina si hace falta dosificar el suero correspondiente o no".

¿Cómo identificar una picadura de alacrán? El especialista explicó que se trata de un dolor muy intenso en la zona de la picadura, la cual puede venir acompañada con sudoración y arritmias, por lo cual es imperante realizar una consulta inmediata al médico.

Palombo aseguró que los centros de salud de la ciudad están capacitados para dar los primeros cuidados, al tiempo que puntualizó que el Hospital Provincial es el que posee el antídoto (suero) para neutralizar los efectos de la toxina.

No obstante, recomendó a la población sellar rejillas, mosquiteros, bocas de tormenta y cloacas con silicona líquida para evitar el ingreso hacia el interior de los hogares del alacrán. Y, a su vez, revisar el calzado que se encuentra en lugares oscuros. "El alacrán generalmente come cucarachas y si no encuentra, buscará otros lugares del hogar", apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario