Pandemia

Ante el auge de contagios refuerzan el personal en los centros de salud

El gobierno nacional advirtió que Rosario debe redoblar los esfuerzos para evitar la expansión de casos por circulación comunitaria.

Martes 04 de Agosto de 2020

Con la aparición de nuevos casos en barrios populares, el intendente Pablo Javkin anunció que se seguirá reforzando el trabajo en la red primaria de salud con el fin de avanzar con la detección temprana de contagios, el bloqueo, el aislamiento "y evaluar cómo evoluciona la curva en función de las variables".

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó más detalles en relación a la presencia territorial en los centros de salud. "Estamos reconfigurando áreas centrales de la secretaría y todo se está transformando en equipos rastreadores en los barrios y seguimiento telefónico en cada uno de los casos", indicó el funcionario municipal tras un encuentro con la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano.

Durante la semana pasada en barrio Ludueña y en las últimas horas en Santa Lucía se encendió el alerta en las autoridades sanitarias.

En tal sentido, Javkin admitió que se presentó "una situación complicada con una curva creciente de casos, una reducción en el tiempo de duplicación y un 20 por ciento de los pacientes en el área de la salud", enumeró.

En el decreto 680 emitido ayer, Nación exigió que Rosario aumente medidas para mantenerse en la fase del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Y se establece la prohibición de los encuentros afectivos en toda Santa Fe por dos semanas.

Ese decreto destaca, a nivel nacional, que los casos se duplican cada 22,9 días; mientras en Rosario lo hacen cada 11,9 días. También se remarca la importancia del "sistema intensificado de búsqueda de casos".

Pese a la circulación comunitaria, la fortaleza del sistema de salud rosarino ubica la ocupación de camas sólo en el 52 por ciento.

Con la mirada puesta en los barrios populares, Javkin adelantó que ya se está trabajando con el Plan Detectar alrededor de cada uno de los positivos, sus círculos familiares y personas en aislamiento, "y se está reorganizando la labor en los centros de salud para lograr la detección temprana".

"Tanto provincia como municipio priorizamos el foco en los centros de atención primaria", apuntaron desde la Intendencia.

Como para que no queden dudas sobre la premura en armar un plan de contingencia efectivo, Javkin fue categórico: "Nuestra definición es salir territorialmente a buscar y controlar los brotes".

"Es fundamental la acción del centro de salud y de las medidas territoriales que nos permite esta cercanía. Conocer las familias, intervenir rápidamente y con el hisopado, que arrojó casos de circulación comunitaria, obliga a que todo el apoyo y el soporte con la estrategia del teletrabajo se haga en forma intensiva", ahondó Caruana.

El objetivo está definido. Jerarquizar, amplificar y profundizar la presencia territorial en los centros de salud con todos los equipos ligados al Covid-19.

"Tenemos una gran cantidad de equipos y resultan necesarios soportes en otros niveles, que lo estamos garantizando, para que cada caso territorial tenga su seguimiento. Estamos reconfigurando áreas de la secretaría para que se transformen en equipos rastreadores y seguidores telefónicos de cada uno de los pacientes", detalló Caruana.

"La reconfiguración es para potenciar esta labor, ampliando los equipos y potenciando una mirada epidemiológica para amplificar la estrategia de vigilancia para tener intervenciones tempranas", amplió.

Esta doble acción de más recursos en los barrios y teletrabajo de operadores sanitarios fue uno de los puntos que ayer abordaron el secretario de Salud municipal y la ministra provincial del área.

Más allá de que registran casos en los seis distritos, preocupa la suba de contagios, en un escenario donde se activaron los protocolos en geriátricos, hay conglomerados en estudio y casos en instituciones de salud.

"Cuando miramos los casos en profundidad, está el cumpleaños, lo laboral, el relajamiento en los cuidados. Pero no hay estrategia sanitaria que suplante la responsabilidad individual. El pico va a depender de lo que nosotros hagamos todos los días", cerró Caruana.

Pedido explícito.

Por su parte, el intendente instó a redoblar esfuerzos en esta coyuntura de aumento de contagios. "Hago un llamado a cuidarnos más que nunca. A la necesaria responsabilidad individual para no exponerse al virus. Quien no cumple las pautas, no genera desobediencia al Estado sino que se arriesga a contagiar a los que más quiere", enfatizó para agregar: "Esto va a durar mucho tiempo. Es el momento de mayor cuidado para no tener que retroceder, y para cuidar las actividades económicas, productivas y laborales".

Un dato a favor es que desde que la prohibición en los encuentros afectivos, la movilidad en el tránsito se redujo un 8 por ciento.

En este marco de agudizar los controles, ayer se cumplió una nueva jornada del cobro del Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) en el centro de la ciudad que contó con un fuerte operativo de agentes municipales para garantizar el distanciamiento entre los beneficiarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario