Ante el anuncio de fiestas en las islas habrá fuertes operativos para evitar problemas

Prefectura Naval reforzará los controles que, esta vez, se harán en conjunto con los municipios de Rosario y Granadero Baigorria
31 de diciembre 2020 · 03:50hs

Prefectura Naval reforzará los controles en el Paraná ni bien comience el primer día del año para evitar que las fiestas convocadas en las islas para celebrar el Año Nuevo terminen con problemas. Junto a los municipios de Rosario y Granadero Baigorria se realizarán operativos conjuntos desde el viernes al domingo, tanto en el río como en inmediaciones de guarderías y bajadas náuticas.

Desde comienzos de la temporada de verano, dueños de embarcaciones y cámaras de actividades vinculadas con el uso del río vienen advirtiendo sobre el crecimiento de vehículos y la falta de controles en el Paraná. Y este fin de semana el alerta lo dieron las publicidades que comenzaron a circular en las redes sociales sobre las fiestas organizadas en la zona de islas por la llegada del 2021.

La denuncia fue presentada ante la fiscal regional María Eugenia Iribarren. 

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin dijo que se debe seguir trabajando con consenso y en forma coordinada para combatir la narcocriminalidad.

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

El jefe de la Prefectura de Rosario, Aldo Monzón, anticipó que desde el viernes hasta el domingo se implementarán acciones conjuntas con las áreas de control de Rosario y Baigorria para fiscalizar “por aire y por tierra” que quienes salgan a navegar por el Paraná lo hagan en condiciones seguras.

Uno de los temas a fiscalizar, adelantó, será el consumo de alcohol entre quienes conduzcan las embarcaciones.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las limitaciones impuestas a los viajes, este año se incrementó el número de navegantes que se volcaron al Paraná. Frente a esta realidad, Prefectura adelantó el comienzo de su operativo de verano en la zonas más concurridas de las islas.

Los controles incluyen la realización de test de alcoholemia, “de manera selectiva”, explicó Monzón. Cada fin de semana, se realizan entre 5 o 6 pruebas de alcoholemia en promedio y desde el comienzo de la temporada no se hallaron antecedentes de casos positivos.

Hace unos diez días, se secuestró una embarcación que funcionaba como bar flotante y no contaba con la habilitación correspondiente. El secuestro de la embarcación se produjo durante un operativo de control efectuado en la zona del Paraná Viejo, una de las más concurridas este verano.

“Hay personas inescrupulosas que fomentan estos negocios y promocionan fiestas o convocan a juntarse en la zona de islas para las fiestas de Año Nuevo. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad en el agua”, indicó Monzón y advirtió que “el consumo de alcohol es un potencial riesgo para la navegación”.

Controles de Prefectura en el río

Hace tres días el intendente Pablo Javkin había expresado su preocupación por el mismo tema.

Es más había adelantado que integrantes del Ejecutivo municipal mantendrían reuniones con las autoridades de la provincia de Entre Ríos para intervenir y desactivar las fiestas clandestinas que se promocionan en la zona de islas frente a Rosario y están previstas para el inicio del año nuevo, además de intensificar los controles para la realización de eventos masivos no autorizados en el ámbito de la ciudad.

“Vamos a trabajar con la Fiscalía y con el jefe de la policía de Rosario porque de nada sirve que evitemos una fiesta masiva en Rosario pero se den en Ibarlucea o en otra localidad. Tenemos limitaciones porque no podemos actuar fuera de la ciudad. Tenemos apuntados algunos lugares donde sabemos que para el 31 se están organizando fiestas y vamos a ir a intervenir”, dijo este lunes el intendente.

También adelantó: “Lo mismo que haremos en Rosario pretendemos hacer en la zona de islas. Por eso vamos a dialogar con el gobierno entrerriano porque sabemos que se están vendiendo entradas para encuentros en la zona de islas el 1º de enero”, explicó Javkin a la prensa.

Consejos

Prefectura editó una serie de videos para evitar situaciones de peligro para las personas que realicen actividades náuticas y deportivas en el río. Entre otras cosas advirtió que quienes manejen embarcaciones deportivas deben contar con la correspondiente habilitación para conducir, verificar los elementos de seguridad antes de salir y evitar navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo.

Además, en lugares alejados, incluya en su equipo un VHF o teléfono celular para poder comunicarse con el 106 (emergencias de la Prefectura) en caso de necesitar ayuda.

Las embarcaciones deportivas no pueden funcionar como taxis náuticos y si se trasladan menores de edad deben estar siempre acompañados por mayores de 18 años.

Controles de Prefectura en el río II

Los conductores de embarcaciones náutico deportivas, artefactos acuáticos tipo moto de agua o similares y el personal de la marina mercante nacional no pueden ingerir bebidas alcohólicas.

La navegación deportiva está alcanzada por restricciones relacionadas con la pandemia y solo puede realizarse en horarios reducidos, desde las 7 hasta las 21.

Evitar aglomeraciones

La Municipalidad de Rosario reforzará con personal policial el operativo para evitar aglomeraciones en los festejos de fin de año, en el marco de una leve suba de casos de coronavirus en la ciudad.

En declaraciones a La Capital, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, señaló que, “si se repite lo actuado con el esquema que llevamos adelante con la policía en los festejos de Navidad, nos encaminamos a no tener problemas. De todos modos, hemos reforzado la presencia de efectivos policiales en los operativos para evitar reuniones donde haya aglomeraciones”.

Tras recordar que en los festejos navideños se lograron desbaratar cinco fiestas callejeras (en la plaza Buratovich; Moreno y Garay; Mr. Ross e Italia; Arijón y Oribe; y Avellaneda y Pedro Tuella), Labayru destacó que para las celebraciones de fin de año “el operativo comenzará el jueves (por hoy) con el operativo antipirotecnia. Allí contaremos con el apoyo de la Brigada de Explosivos. En tanto, desde la 0.30 del 1º de enero se iniciarán patrullajes y controles en la ciudad y a partir de la 1.30 se dará comienzo a los controles en los puestos fijos, como la costa central y la zona de La Florida, entre otros”.

“Lo que notamos —agregó la funcionaria— es que se está dando mucho la apropiación de calles para realizar fiestas, no tanto los espacios tradicionales como la zona de RíoMío, el parque España o La Florida sino que, como pasó en Navidad, los encuentros son callejeros. Y así se promocionan por las redes sociales”.

Antecedente

En el marco de los operativos de Navidad, se remitieron seis vehículos al corralón municipal, cinco por alcoholemia positiva y uno por falta de la documentación reglamentaria para circular. Otro dato positivo fue la cantidad de heridos por pirotecnia. Sólo hubo cuatro y eso confirma la tendencia decreciente, ya que ese es el número más bajo de los últimos 6 años, según indicaron fuentes oficiales. En tanto, por accidentes en vía pública se registraron 23 asistencias, un 50 por ciento menos que el año pasado, y ninguna de gravedad.

En relación a los lesionados por el manejo de pirotecnia, tres fueron menores de entre 7 y 12 años, de los cuales dos fueron dados de alta en el momento y solo uno permanece internado en el Hospital de Niños Víctor Vilela, pero sin lesiones graves. El cuarto fue un adulto que también fue dado de alta.

Ver comentarios

Las más de leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Lo último

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Juego en redes: ranking de los saludos del exterior que recibe Argentina este 25 de Mayo

Internan de urgencia a Chano en un sanatorio porteño

Internan de urgencia a Chano en un sanatorio porteño

Un entrenador de la NBA y su mensaje por la masacre de Texas: Estoy cansado de los minutos de silencio

Un entrenador de la NBA y su mensaje por la masacre de Texas: "Estoy cansado de los minutos de silencio"

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

El intendente volvió a reclamar un trabajo unificado con fuerzas federales y provinciales para enfrentar la violencia y la narcocriminalidad. 

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos
Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida
La ciudad

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Política

Alberto Fernández pidió "más unidad que nunca" al asistir al Tedeum por el 25 de mayo

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi
Política

Perotti presentó el proyecto del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba al Fondo de Abu Dhabi

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario
La ciudad

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación
LA CIUDAD

Paritaria docente: Amsafé y Sadop anticipan conflictos si no se reabre la negociación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Ovación
Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Policiales
Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal
POLICIALES

Ricardone: tras un audio sobre narcotráfico, piden desplazar a empleada comunal

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: He sufrido mucho

Carta abierta del Chapo Guzmán desde la cárcel en Estados Unidos: "He sufrido mucho"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La Ciudad
Denunciaron a una fiscal por falta de perspectiva de género en el caso de una mujer condenada
La ciudad

Denunciaron a una fiscal por "falta de perspectiva de género" en el caso de una mujer condenada

Javkin: No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Hallan en buen estado de salud a la joven de 18 años que se encontraba desaparecida

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

Denuncian la falta de medicamentos pediátricos en las farmacias de Rosario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado
Escenario

El cantante de cumbia El Noba sufrió un accidente de moto y estaba en estado delicado

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Advierten que el vuelo bajo el puente Rosario-Victoria traerá graves sanciones

Dirigentes socialistas se resisten a girar hacia la derecha

Por Javier Felcaro

Política

Dirigentes socialistas se resisten a girar hacia la derecha

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas
Información General

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué
LA REGION

Fuerte preocupación por el mal estado edilicio de la alcaidía de Melincué

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor
LA CIUDAD

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto
Policiales

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones
Economía

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato
Información General

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato