La ciudad

Año Nuevo: sólo 3 heridos y 3 mil personas en la costa

Los funcionarios de Control y de Salud destacaron la baja de la conflictividad y el aumento de la presencia en los espacios públicos.

Miércoles 02 de Enero de 2019

Hace ya tiempo que los heridos por pirotecnia no se cuentan de a decenas, y ayer las autoridades sanitarias y de control de la Municipalidad aseguraron que las celebraciones para dar la bienvenida al 2019 fueron incluso "más tranquilas que otros años". Sólo hubo tres personas asistidas por el uso de fuegos de artificio y entre las 250 intervenciones de tránsito, se contaron 13 vehículos al corralón. Lo que sí se acrecienta cada 1º de enero es la ocupación de espacios públicos y fueron miles los que se congregaron en la costa central a recibir el nuevo año sin que se produjeran incidentes,a excepción de una joven que debió ser rescatada tras caer de la barranca (ver página 6).

Otra buena: en la Maternidad Martin la primera beba, Paz, llegó a la hora exacta del nuevo año y sería la primera del país (ver aparte).

Los secretarios de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, y de Salud, Leonardo Caruana, detallaron los resultados del trabajo hecho en la madrugada tanto en las áreas de fiscalización —junto con la Policía— como de asistencia médica; y coincidieron en que "primó el respeto y la convivencia".

Los controles comenzaron el miércoles y desde entonces hasta la madrugada del 1º de enero se hicieron 832 acciones que se tradujeron en 92 remisiones de vehículos, 36 por alcoholemia positiva y una por consumo de cocaína.

En lo específico de las últimas horas del 2018 y las primeras del nuevo año fueron 250 las intervenciones, que terminaron con 13 secuestros de vehículos, una decena de ellos también por consumo excesivo de alcohol, en tanto no fue necesario realizar controles de narcolemia, según indicaron.

Balance

"Venimos trabajando fuertemente toda la semana para mejorar los índices, que sin bien vienen bajando, nos empujan a seguir nuestras tareas día a día", señaló el secretario de Control, y destacó que este año "hubo mucha gente en los espacios públicos, sobre todo en la costa central. Gente que se reúne con tranquilidad, que disfruta respetando las normas a pesar de que se produzca una mayor flexibilización de los horarios".

En ese último punto, coincidieron en que año tras año es mayor la ocupación de los espacios públicos, fundamentalmente las áreas verdes cercanas al río. Y así fue unas tres mil personas recibieron el año sobre la costa central de la ciudad, según estimó el funcionario y destacó que "no se registraron problemas".

La franja más concurrida, dijo Turrin, fue la que va de bulevar Oroño a Presidente Roca, aunque no fue la única.

"También hubo otra gran concentración en la plaza Buratovich, pero no se registraron problemas, no hubo corte de calles ni desvíos del transporte público. La gente se apropia cada vez más del espacio público", continuó el responsable de Control y destacó que apenas hubo 20 llamados de vecinos por ruidos molestos, una cifra promedio de cualquier fin de semana.

Menos fuegos

Por su parte, el secretario de Salud municipal confirmó que fueron tres los pacientes atendidos con lesiones leves por manipulación de fuegos de artificio, dos de Villa Gobernador Gálvez y uno Granadero Baigorria.

"Es muy importante destacar que se evidencia mayor responsabilidad en el uso de estos productos y, sobre todo, una baja evidente en el uso", indicó.

Además, hubo diez heridos de arma de fuego y 21 con lesiones de arma blanca. También se contabilizaron unos 25 accidentes en vía pública.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});