Elecciones 2021

Anita Martínez fue la gran ganadora del macrismo local, que quedó como tercera fuerza

La actual concejala encabezará junto a Martín Rosúa la lista que competirá en noviembre. Carlos Cardozo, segundo en la interna, irá tercero

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Con la mirada en la disputa de Juntos por el Cambio para el Concejo Municipal, donde pondrán en juego seis de las nueve bancas que tiene en la actualidad, el triunfo fue de Ana Laura Martínez. De hecho, con casi el 40 por ciento de los votos de quienes eligieron participar en esa interna, encabezará la lista a concejales en noviembre por este espacio, seguida de su compañero, el radical Martín Rosúa, y recién en un tercer lugar el actual edil Carlos Cardozo, otro de los que apuesta a renovar su banca. Sin embargo, a contramano de los resultados nacionales, la performance del frente a nivel local quedó socavaba al tercer lugar por los resultados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) con Ciro Seisas a la cabeza y del Frente de Todos también con el periodista Lisandro Cavatorta.

Ya pasada la medianoche y con más del 97% de las mesas escrutadas, Martínez sumaba casi el 40% de los votos, seguida por Cardozo —hombre de Federico Angellini— con 17,24%, Agapito Blanco —el candidato de por Roy López Molina— con el 10,65% y la radical Anahí Schibelbein con 9,63%4.

En términos globales Juntos por el Cambio sumaba con sus ocho listas en carrera 58.753 votos, lo que los ubicaba en un tercer lugar detrás del FPCyS y el peronismo.

Lo cierto es que hacia afuera de Juntos por el Cambio, si la lupa se pone en los candidatos más votados por fuera de los frentes, Martínez no solo queda detrás de los también periodistas convertidos a la política Seisas y Cavatorta, sino también detrás del candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, e incluso se ubica por detrás del mediático Miguel Tessandori.

Así y todo, las lecturas al cierre de la noche y las expectativas para las generales de noviembre es que la nacionalización de las elecciones, donde Juntos por el Cambio se ubicó a la cabeza, mejore los resultados de los candidatos a nivel local.

Ese fue el análisis de los armadores de la lista de Martínez que no dejaron de recocer además que la interna del FPCyS era "muy interesante", e incluso del propio Cardozo que convocó a todos los sectores del macrismo, a sumar fuerza y aportes para las generales.

Los ganadores de la interna

Lo que se pondrá en juego el próximo 14 de noviembre en el Palacio Vasallo serán 13 bancas, de las cuales seis son actualmente ocupadas por concejales macristas de uno u otro espacio interno. De hecho, es el sector que más bancas pone en juego, el doble que el FPCyS y el peronismo, que renuevan tres cada uno.

Martínez, que si bien viene del periodismo no es nueva en la política y cerró con las elecciones de este domingo su campaña electoral número 11, fue diputada nacional e incluso compitió como candidata a vicegobernadora de José Corral a la Casa Gris, y ahora otra vez en el Concejo es una de las que intenta renovar su banca.

A esta interna llegó a través de un acuerdo con el sector del radicalismo que tiene a Julián Galdeano como uno de sus principales referentes y de hecho, otro radical de ese sector, Rosúa, es el que la acompaña en la lista y con estos resultados será el segundo candidato en la lista definitiva.

Cardozo, que fue acompañado en la lista por Renata Ghilotti, también intenta renovar la banca, llegó a la interna impulsado por Angelini y es la primera vez que encabeza una lista en el Concejo, por lo que consideró que los resultados fueron "muy buenos" y no dudó sobre el cierre de la jornada que ahora, con las listas definidas, es momento de aunar fuerzas.

Nacionalizar la campaña

Con el tercer lugar como frente a nivel local en la elección a concejales ahora la apuesta es la nacionalización de la campaña, donde Juntos por el Cambio fue el gran ganador. "Nosotros somos una fuerza nacional", dijo Rosúa ya con los resultados y recordó la experiencia de 2017, cuando "se dio un proceso de nacionalización que permite mejorar mucho el resultado en las generales".

De hecho, recalcó que en noviembre la de Martínez "será la lista oficial de Juntos por el Cambio que va a enfrentar al kirchnerismo" y allí, sin restar importancia al debate local, consideró que "cuando el proceso nacional es tan discutido como sucede ahora, nada menos que el mandato intermedio de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner), eso va a concitar mayor atención".

Cardozo fue en el mismo sentido y apuntó a aunar esfuerzos. "Ahora toca un gran trabajo hasta noviembre y ese debe ser un trabajo de todos juntos", señaló quien ocupará el tercer lugar en la lista.

"La idea es plantear junto con el debate nacional los temas locales que tienen que ver con los temas nacionales como son la seguridad, el transporte, la obra pública y la presencia de las fuerzas federales, que es lo que se vino hablando en esta campaña", agregó.

Para Cardozo y Rosúa, otro elemento que se dio en la interna fue "la dispersión" del voto en ocho listas del propio frente, además de las 55 listas que se presentaban en la Boleta Unica.

Así y todo, para adelante y hacia adentro, la convocatoria de Cardozo fue a todos, también a los que no tendrán un lugar en la lista definitiva, a sumar para noviembre. "Hay que aunar a todos los sectores, el radicalismo de (Eugenio) Malaponte y los sectores evangelistas de (Silvia) Cantarella para aportar en este camino y en esta campaña", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario