La ciudad

Andrada dijo que "la recolección se cayó de 8.50 a 5 puntos"

El titular del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario cuestionó el incumplimiento por parte de las empresas concesionarias del servicio y deslindó de responsabilidad al gremio.  

Martes 15 de Abril de 2014

Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario, cuestionó el cumplimiento del pliego de la concesión del servicio de recolección en el ejido urbano y apuntó a la responsabilkidad de los ediles deslindadno al ejecutivo municipal.

"Para nada, simplemente por el día del paro a nivel nacional no se pudo recolectar los residuos. El mayor problema en el servicio de recolección es con la empresa Sumar, como tienen carga lateral y no pueden hacer entorno de contenedores, por ahí el diseminado es impresionante", explicó el dirigente al ser consultado sobre las quejas de muchos rosarinos sobre el servicio que se presta en la ciudad.

"Ayer lo que se arregló con la empresa Lime es que haga todo el entorno de los contenedores a la empresa Sumar así pueden terminar de limpiar todos los contenedores y entre hoy y mañana ya estaría normalizado todo eso. Lo habíamos planteado un par días antes del paro para que vayan haciendo el entorno de contenedores pero el ingeniero de Sumar hizo oídos sordos. Como es nuevo no entiende nada de lo que es la recolección de residuos ahora va a entender porque realmente hay un problemita", ironizó Andrada en contacto con La Ocho.

"Si, hay secuelas, quedan porque una que la empresa Sumar tiene todos camiones de carga lateral y cuando se rompe un camión no tiene la totalidad de la flota para hacer el servicio. Tiene solamente siete camiones y si se rompe uno una ruta le queda, son 220 o 230 contenedores que le quedarían para el otro día según la rotura que tenga el camión. Van quedando contenedores llenos, es un problema operativo que tiene la empresa. Aparte se suma lo del paro y los dirigentes nos tenemos que hacer cargo", indicó el gremialista.

"Hay diferencias porque realmente las expectativas que teníamos con el pliego de bases y condiciones que se vendió tendría que estar funcionando hoy activamente y no lo está. Está hoy en un 25 o 30 por ciento, falta de todo, en la zona sur faltan los camiones cero kilómetro que se había prometido. La empresa brasileña todavía no firmó el contrato, no trajo la totalidad de los camiones sino solamente una cierta totalidad y alquilados. Así estamos, después cuando uno reclama lo putean a uno pero no soy el culpable de todo", se defendió el titular del gremio en cuanto a la precariedad del servicio.

Andrada apuntó a la responsabilidad de "los concejales, la Municipalidad hace lo que puede porque realmente tiene un presupuesto para gastar y un poco pasa también por el Concejo. Los concejales votaron el pliego y no lo leyeron y hoy lo que tendrían que hacer es una auditoría en las empresas y empezar a trabajar sobre el pliego, que no lo están cumpliendo y sancionar, esto es sencillo", opinó tajante.

"Incumplen en todo, en la cantidad de cuadras que tienen que hacer, en todo el servicio. Se vino abajo porque vinieron con una idea, un prototipo que no se de donde carajo lo sacaron que se terminó desmadrando, esto no es problema de nosotros", insistió. "Por ahí me meto yo en el servicio de recolección, que pido esto, lo otro, soy hinchapelotas. Pido porque el servicio se tiene que cumplir y dicen que Andrada va en contra de la empresa o de la ciudad. Yo pido porque al contribuyente lo entiendo porque paga los impuestos todos los meses para que le saquen la basura, pero si no tengo las herramientas que querés que haga", preguntó preocupado.

El mandamás de los recolectores calificó a la recolección en Rosario como "mala, mala", y aclaró que "del uno al diez diría que estamos en un 5 antes era un 8.50, se cayó", se quejó amargamente Marcelo Andrada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario