La ciudad

Analizarán en Rosario el avance de la pandemia en toda la provincia

La ciudad es epicentro de circulación comunitaria del virus y algunos contagios involucran actividades con mucho movimiento de gente.

Martes 28 de Julio de 2020

De no mediar cambios de último momento en la agenda oficial, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, encabezará mañana en Rosario una reunión del comité de crisis sanitaria en la que se evaluará el avance de la pandemia por Covid-19 en suelo santafesino, se chequearán los últimos datos y se analizarán las medidas que se tomaron para atemperar el avance de la enfermedad.

En la reunión, de la que también participarán el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, se delinearán estrategias comunes para enfrentar la pandemia.

Las máximas autoridades de las carteras sanitarias provinciales y local analizarán de cerca la situación en Rosario, donde el miércoles de la semana pasada se declaró la circulación comunitaria del virus, lo que obligó a dar marcha atrás con las reuniones afectivas y blindar los accesos a la provincia.

Desde ese día, Rosario confirmó más de un centenar de casos de Covid-19, aunque la lupa está puesta en los más de 50 en los que no se ha podido establecer el nexo epidemiológico, por lo que no se tiene certeza de cómo se dieron los contagios y se apunta a la circulación comunitaria del virus.

Además, también se sigue de cerca la evolución de pacientes que se encuentran aislados tras presentar síntomas y trabajar en sitios de circulación masiva de gente.

Supermercado

Según trascendió, allí se alista lo sucedido en un supermercado del macrocentro, donde un repositor externo presentó síntomas compatibles con la enfermedad y entre su círculo íntimo los epidemiólogos detectaron un caso positivo de coronavirus.

Paralelamente, en el mismo supermercado el domingo pasado un empleado también presentó síntomas de la enfermedad. Se encuentra aislado y a la espera del resultado del hisopado.

De acuerdo a los últimos partes oficiales de la Secretaría de Salud Pública rosarina, en la ciudad hay cerca de 800 personas aisladas tras haber tenido contacto con un caso positivo de Covid-19 y 15 focos de contagio de la enfermedad individualizados.

Un dato que también se mira es el de la cantidad de recuperados en la ciudad. Sólo en la última semana, 82 personas fueron dadas de alta en Rosario tras vencer al Covid-19 y desde el comienzo de la pandemia ya son 208.

La recuperación de la enfermedad también es muy alta a nivel provincial, donde la tasa de recuperación es del 60,7 por ciento.

Como contrapunto, la ciudad sumó ayer su tercera víctima fatal por coronavirus: una mujer de 59 años con comorbilidades (patologías previas) que estaba internada en un sanatorio céntrico a la espera de realizarse una operación programada (ver aparte).

Todos estos datos estarán sobre la mesa en la reunión del comité de emergencia, donde además se evaluarán los resultados de los primeros días del bloqueo sanitario en el territorio provincial. En efecto, ayer comenzó a regir el decreto del gobernador, Omar Perotti, que exige la presentación de un hisopado negativo con no más de 72 horas de antigüedad a quienes ingresen a la provincia sin ser residentes en esta y no estar incluidos en el listado de actividades esenciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario