La ciudad

Analizarán cómo se está dando el regreso a las escuelas para ajustar los protocolos del ciclo lectivo 2021

Educación revisará lo que sucede con los grupos prioritarios que asistirán a las aulas hasta el 12 de marzo y con los resultados organizará las jornadas del resto del año, cuando regresen todos los cursos y niveles.

Viernes 19 de Febrero de 2021

El llamado dispositivo de cierre de ciclo lectivo 2020, que se extiende entre el 17 de febrero y el 12 de marzo para los grupos definidos como prioritarios, “será una oportunidad para detectar errores, ver cómo funcionan los protocolos y qué variables no contemplamos”, consideró el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc. En suma, la experiencia de estas tres semanas y media se analizará en bloque para introducir eventuales ajustes, los cuales serán comunicados a las escuelas en la semana previa al inicio de clases.

El dato no es menor, ya que si hoy el ingreso de un porcentaje escaso de alumnos está calculado en media hora, ese lapso se extenderá cuando el 15 de marzo arriben todos los cursos, aun divididos a causa de la alternancia, lo que obligará a reorganizar la jornada diaria. La demora se prevé tanto en la entrada al establecimiento, para lo cual los chicos deben formar una fila con distanciamiento social de dos metros, como en el suministro de alcohol y la toma de temperatura a cada integrante de la comunidad educativa. “Calculamos que eso puede llevar 45 minutos o una hora, dependiendo de la matrícula de la escuela y de la cantidad de accesos”, admitió Debloc.

A las modificaciones que pueda introducir la provincia en los protocolos de acuerdo a lo que surja de sus monitoreos y análisis, se suman las que seguramente emitirá el Observatorio nacional que creó el Consejo Federal de Educación el 12 de febrero. Se trata de un espacio donde todos los distritos volcarán los éxitos y las dificultades de este momento inédito.

El único antecedente en el que se puede referenciar por ahora Santa Fe son los dos meses de clases presenciales que se dictaron en 150 escuelas del centro norte durante octubre y noviembre de 2020, cuando en el sur de la bota se vivía el clímax de la pandemia. Esa experiencia fue monitoreada por la Dirección provincial de Educación Rural y no surgieron sugerencias de cambios, recordó Debloc. Ahora, en cambio, se vislumbran otras hipótesis de trabajo. La presencialidad regresará con una mixtura de asistencia y distancia (sin virtualidad) en 4.500 escuelas de toda la provincia, la mayoría de las cuales están ubicadas en Rosario.

“Estamos elaborando las circulares con los criterios para el ciclo 2021, que enviaremos (a los equipos directivos) a principios de marzo. Tenemos diez días por delante para delinear los ejes, desde una perspectiva de planificación situada, gradual y flexible”, anticipó el secretario de Educación.

Como nunca, las autoridades deben articular permanentemente con el Ministerio de Salud a la vez que lidiar con un enorme nivel de incertidumbre “por la conjunción de factores sociales y sanitarios, cuando antes armábamos un calendario estable que casi no sufría alteraciones a lo largo del año”, continuó Debloc. Por lo pronto, se definió que durante los meses de febrero y marzo seguirá la entrega de módulos alimentarios a través de las escuelas.

Capacitaciones

La nueva normalidad educativa requiere la adopción de pautas distintas a las conocidas hasta ahora por parte de todos los agentes del sistema, y en ese sentido se prevén cinco jornadas de capacitación online a través del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), anunció el secretario de Educación, Víctor Debloc.

En breve, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunciará la modalidad y la plataforma. “La idea es que este entrenamiento se pueda realizar antes del 12 de marzo. Comprende cinco jornadas, tres de las cuales vienen pautadas desde la nación, mientras que otra la planifica la provincia y la restante la institución de acuerdo a su realidad particular, junto a toda la comunidad educativa”, completó el funcionario.

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