Pandemia

Analizan el regreso de carriles exclusivos y estacionamiento medido

La decisión se tomará la semana próxima en función del análisis de los índices de movilidad tras el regreso del servicio de colectivos.

Viernes 05 de Junio de 2020

Sin una lectura clara todavía del impacto que está teniendo la circulación del transporte público en las calles, la secretaria de Movilidad del municipio, Eva Jocanovich, anticipó que esperarán hasta la semana próxima para tener "una evaluación clara" del escenario de colectivos, taxis y remises, y autos particulares. Con esos datos se pondrá sobre la mesa la necesidad de volver a hacer regir el estacionamiento medido y los carriles exclusivos del transporte, ambas disposiciones suspendidas desde el inicio de la cuarentena. Eso sí, dejó en claro que las áreas de control están fiscalizando que se respeten los espacios donde el estacionamiento está prohibido. Y destacó la respuesta de los rosarinos al uso de las bicicletas, ya que en las "bicisendas de emergencia" habilitadas, el número de rodados que se desplaza por allí se disparó al doble (ver aparte).

El mismo día que el comercio reabrió sus puertas, el transporte de pasajeros entró en un paro que se extendió durante 23 días, lo que no permitía tener una "foto real" del funcionamiento de la ciudad en esta nueva normalidad. Si bien las unidades volvieron a la calle este miércoles, el impacto aún no llega a verse.

"Es difícil tomar decisiones y hacer una evaluación cierta", dijo ayer la secretaria de Movilidad y anticipó que las medidas recién se van a definir a partir del lunes.

De hecho, antes del conflicto, el 8 de mayo pasado, el transporte mantenía una caída del 82 por ciento de los pasajeros y no alcanzaba los 70 mil viajes cortados en esas 24 horas; y el mismo miércoles en que volvió la actividad y por ahora el único día registrado por Movilidad, el número de usuarios estuvo aún por debajo de esa cifra: con una caída del 86 por ciento y apenas superando los 54 mil "boletos".

>> Leer más: Crece el uso de las bicicletas en las ciclovías de emergencia

"El servicio volvió en forma paulatina, la gente se va enterando de a poco, con lo cual aún no hay elementos suficientes para poder hacer una evaluación certera", recalcó Jocanovich. Incluso, apuntó a que aún son días inusuales e indicó que también el servicio de taxis, comparando los últimos días de mayo en los que superaba los 54 viajes diarios, descendió esta semana por debajo de los 45 mil.

Además del transporte público, tanto de taxis y remises como colectivos, el municipio deberá tener en cuenta el comportamiento de quienes se mueven en forma particular, ya sea en vehículos propios o, más recomendables, en bicicletas, sean propias o de la red pública.

El uso de los autos particulares, que a lo largo de mayo marcó un incremento sostenido que fue del 18 por ciento en los primeros días de ese mes, alcanzó el 60 por ciento de un día normal previo a la pandemia sobre el día 15, y llegó al 66 por ciento el 29, también cayó este miércoles al 60 por ciento.

Un proceso similar se dio con las bicicletas públicas, un servicio que una vez rehabilitado al inicio de mayo comenzó con apenas unos 520 viajes diarios, trepó a 1.500 para mediados de ese mes, y llegó a 1.145 el 29 de mayo pasado, pero volvió a caer a 1.800 viajes por día esta semana, marcando un uso red de poco más del 40 por ciento.

La contracara fueron los 34 kilómetros de ciclovías de emergencia que habilitó la ciudad para impulsar el uso de las bicicletas, y donde sí se vio una duplicación de ciclistas desde su apertura (ver aparte).

Lo que viene

Si bien aún no está decidido, la vuelta de disposiciones suspendidas en el centro y macrocentro de la ciudad, que son el estacionamiento medido y los carriles exclusivos para el transporte, estarán sobre la mesa de discusión la semana próxima.

Así lo anticipó la funcionaria, quien aseguró que mientras duró el paro de colectivos "estaba descartado" el regreso, pero admitió que a partir de ahora, una vez que la evaluación del escenario de movilidad esté completa, es una posibilidad cierta a tener en cuenta.

"Todo depende de las necesidades que marque la ciudad", indicó Jocanovich, y dejó en claro que sí están vigentes las prohibiciones para estacionar. "Los espacios donde está prohibido, sigue estando prohibido y así lo están fiscalizando las áreas de control", detalló.

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