La ciudad

Amsafé Rosario se moviliza el miércoles y pide acelerar la discusión salarial

El gremio local marchará el 16 de febrero desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín. Piden que ningún maestro gane menos de 4 mil pesos, la creación de cargos y una jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad, entre otras demandas.

Jueves 10 de Febrero de 2011

En el marco de la reunión de delegados realizadas ayer, la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe resolvió realizar una movilización con desobligación para el próximo miércoles 16 de febrero a las 10. Se concentran en plaza 25 de mayo y marcharán hacia la plaza San Martín. La movilización de los maestros rosarinos se da en medio de las paritarias entre el Ministerio de Educación y los gremios del sector, que piden un piso salarial de 4 mil pesos.

"Las paritarias vienen absolutamente dilatadas en la discusión y los tiempos, en esto hay una responsabilidad muy grande del Ministerio de Educación de los gremios provinciales, que están esperando el resultado de la paritaria nacional", señaló a LaCapital.com.ar el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo.

Un salario equivalente a la canasta familiar, equiparación de las asignaciones familiares, jubilación con 25 años de servicio y sin límites de edad, creación de los cargos y horas que el sistema necesite y planes de viviendas para docentes, forman parte del pliego de reivindicaciones que sostienen desde el gremio.

Respecto del incremento salarial, quizás el punto más conflictivo de las negociaciones, para Couselo "ningún docente debería ganar menos de 4 mil pesos", y entiende que "el gobierno de la provincia tiene condiciones materiales de poder de brindar ese aumento".

En este sentido, el dirigente gremial señaló que la recaudación impositiva de Santa Fe en 2010 "superó en un 50 por ciento a la de 2009". "Esa curva se tiene que ver reflejada en la inversión, porque no tiene sentido que el Estado tenga plata en caja si no es para invertir".

Couselo pidió además que el aumento no sólo esté atado a la pauta inflacionaria, de manera tal de comenzar a recuperar "salario real", y afirmó que la negociación a la que se arribe en paritarias debería reabrirse a mediados de año. "Ya no se pueden firmar más acuerdos salariales anuales", puntualizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario