La ciudad

Amsafé Rosario pide reabrir el debate por el salario docente

El pedido de que se reabra el debate salarial fue aprobado por unanimidad entre las demandas que esta tarde los maestros de Amsafé Rosario llevarán a la asamblea provincial que, desde las 15, se realizará en Santa Fe. Además, mañana los profesores de escuelas medias se concentrarán a las 11, frente a la sede regional del Ministerio de Educación en Alem y Gaboto, para reclamar por horas, concursos e infraestructura del secundario.

Martes 16 de Junio de 2009

Rosario- El pedido de que se reabra el debate salarial fue aprobado por unanimidad entre las demandas que esta tarde los maestros de Amsafé Rosario llevarán a la asamblea provincial que, desde las 15, se realizará en Santa Fe. Además, mañana los profesores de escuelas medias se concentrarán a las 11, frente a la sede regional del Ministerio de Educación en Alem y Gaboto, para reclamar por horas, concursos e infraestructura del secundario.

"Hay malestar en las escuelas por el salario docente, ese reclamo se manifestó en las jornadas gremiales y zonales que la semana pasada tuvieron los maestros. Por eso se mocionó la apertura de la discusión salarial", señaló a LaCapital.com.ar, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

Además de pedir que se vuelvan a debatir los salarios, la delegación local del gremio también presentará como mociones previas en la reunión provincial que se discuta un nuevo régimen previsional y aspectos que hacen al funcionamiento de la escuela secundaria, en particular el concurso de ingreso.

Terés recordó que la semana pasada los docentes de los niveles primarios, inicial y especial mantuvieron distintas jornadas gremiales donde trataron el sistema de ingreso a la docencia y el régimen de traslado. "Hubo acuerdos en se mantenga el ingreso por antigüedad y títulos", puntualizó el dirigente.

El resultado de esos encuentros parciales se plasmó en la asamblea departamental que los docentes rosarinos mantuvieron el viernes pasado en la Escuela Almafuerte.

Es a esa agenda previa que ahora se sumó formalmente la cuestión salarial y que ahora aspira a expandirse a toda la docencia santafesina.

Escuela secundaria


Por otro lado, la delegación local de Amsafé también resolvió convocar a una concentración de profesores de escuelas medias para mañana miércoles, a las 11, frente a la Regional VI del Ministerio de Educación provincial.

La invitación del gremio local es que los profesores se organicen para asistir a la concentración, y de ser necesario que desobliguen a sus alumnos de las clases en el horario que se dará la manifestación. Cuestión que sin dudas involucra sobre todo al turno de la mañana.

"El reclamo pasa por las creación horas, el llamado a concurso de ingreso y los problemas de infraestructura del nivel medio y técnico", expresó Terés.

Recordó que el llamado a concurso de ingreso para la escuela secundaria había sido acordado en las paritarias de febrero pasado, y que según lo convenido en ese momento, ya se vencieron los plazos para que se concrete esta convocatoria.

Terés también indicó que "el gobierno no cumplió con la creación de las 90 mil horas cátedra prometida para el nivel secundario, ya que sólo se asignaron 15 mil".

Los problemas de infraestructura no son menores para los chicos que cursan el secundario, donde aún se sigue con aulas en construcción. De allí que consideraron indispensable seguir tratando esta preocupación.

  Paritarias de febrero

El 27 de febrero pasado casi el 70 % de los votos de los maestros se inclinó por aceptar la propuesta del gobierno de Binner de aumento salarial de un 15%. Esto significó que un maestro de menor antigüedad pasaría a percibir de 1.630 a 1.850 pesos, y el de mayor de 2.258 a 2.638 pesos.

A esto se sumaron una serie de puntos referidos a la estabilidad laboral y una asignación de 250 pesos remunerativos "en reconocimiento a la función docente" y por única vez.

La aceptación mayoritaria de la oferta oficial, que llegó dos días antes del inicio de clases, dio un respiro al gobierno provincial para iniciar el ciclo lectivo sin dificultades. Igual en ese momento, la asamblea docente anticipó que seguiría de cerca el poder adquisitivo del sector y que las discusiones salariales con el gobierno no estarían cerradas por todo el 2009.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario