La ciudad

Amsafé quiere garantizar primero la estabilidad docente, luego discutir salarios

La Amsafé provincial llamará a una asamblea para discutir salarios luego de que se resuelva la convocatoria para el concurso de los docentes secundarios. Mientras tanto, la delegación local convocó a una asamblea departamental para hoy a las 18.

Miércoles 02 de Septiembre de 2009

Rosario- La Amsafé provincial llamará a una asamblea para discutir salarios luego de que se resuelva la convocatoria para el concurso de los docentes secundarios. Así lo expresó a LaCapital.com.ar la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. Mientras tanto, la delegación local del gremio convocó a una asamblea departamental para hoy a las 18.

"Tenemos mandato de los docentes para terminar con el concurso de media, luego convocaremos a asamblea por el tema salarios, jubilaciones y condiciones de trabajo", precisó la titular del gremio de los maestros santafesinos, Sonia Alesso.

En ese sentido, hoy a las 14 Amsafé se reunirá -en la capital provincial-  en mesa de paritarias con el gobierno santafesino para seguir definiendo el concurso de ingreso a la docencia en el nivel de escuelas secundarias. Se trata de una convocatoria "muy compleja", dijo Alesso, por tratarse de horas cátedra y porque hace más de 18 años que no se realiza este llamado.

Las discusiones avanzaron la semana pasada en un borrador que, según Alesso, "necesita ser muy bien revisado" por la misma complejidad del concurso. También aseguró que es trascendente que el llamado se resuelva porque significa "la estabilidad en el trabajo de muchos compañeros".

En Rosario

Mientras tanto, hoy, a las 18, en la Escuela Nº56 Almafuerte, de Salta 2500, se realizará una asamblea departamental convocada por la Delegación local de Amsafé para "debatir la continuidad del plan de lucha".

En otras palabras, decidirán cómo seguir con el reclamo que básicamente apunta al aumento salarial.

La decisión es parte de la moción más votada a mediados de agosto, cuando los maestros nucleados en Amsafé Rosario salieron a reclamar por un aumento del salario, la jubilación con 25 años de servicio y la creación de las 90 mil horas prometidas para el secundario, entre otros puntos.

La medida también incluyó una movilización, en coincidencia con el paro convocado por ATE, y que implicó la desobligación de los alumnos, entre las 10 y las 14 el miércoles de la semana pasada.

Dos paritarias al año

Al tiempo que el gremio de los maestros pone en la escena el reclamo salarial, las señales dadas desde el gobierno provincial indican que hay pocas probabilidades de que se otorgue un aumento en lo que resta del año.

Lo que seguro no podrán dejar de hacer el oficialismo es convocar a una mesa de paritarias para tratar el tema salarial. Al menos eso es lo que el propio gobernador Hermes Binner prometió el año pasado al anunciar que dos veces al año se discutirían salarios.

"Vamos a pensar en una paritaria para diciembre-enero, que fije a partir del presupuesto de crecimiento económico y del presupuesto de inflación un monto salarial. Y luego, a partir de junio-julio, establecer una nueva paritaria que permita estudiar el comportamiento de esa presunción que se había hecho", dijo Binner el 1º de septiembre de 2008, cuando anunció un importante aumento para el sector de los empleados públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario