La ciudad

Amsafé protagonizó una multitudinaria marcha en la capital provincial

Representaciones de docentes santafesinos y de todo el país participaron de la manifestación. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, aseguró que “es el Estado provincial quien debe garantizar que haya clases”.

Miércoles 10 de Marzo de 2010

"El Ejecutivo provincial es quien tiene que rever esta situación, porque es deber del Estado garantizar que haya clases", dijo categórica la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, a LaCapital.com.ar, minutos antes de que comience en la capital santafesina una marcha docente multitudinaria en reclamo de una mejora de la propuesta del 7% de incremento salarial, ofrecida a principios de este año y rechazada de plano por el magisterio.

"Será histórica", había anticipado Alesso, antes de la imponente demostración de fuerza de los docentes en una manifestación que tuvo representantes de todo el país. Desde las 10, los docentes marcharon por la capital provincial, tal como lo habían resuelto en una asamblea de maestros

"Es necesario que el Ejecutivo revea la situación", sostuvo Alesso, cuando se cumple el quinto día de paro de los maestros públicos y en el cuarto de los privados.

La dirigente se lamentó que desde la última audiciencia mantenida en paritarias con el gobierno provincial (el jueves 18 de febrero pasado) "no hubiera más llamados ni acercamientos. Esperamos que el gobierno nos convoque de manera urgente a un nuevo encuentro paritario para tratar una propuesta que mejore esta situación".

Respecto de la posible aprobación de una ley que se trataría mañana en la Legislatura provincial, y que permitiría recaudar fondos para afrontar los sueldos estatales, Alesso indicó: "Tanto el Ejecutivo como el Legsilativo tienen que pensar en la provincia de Santa Fe, desarrollando políticas públicas que permitan una mejor distribución de la riqueza". Alesso manifestó que le resultaba increíble que esta situación de conflicto se diera en "una provincia rica como lo es Santa Fe·". A diferencia de lo que venía ocurriendo otros años, esta vez el ciclo lectivo comenzó casi con normalidad en todas las provicnias del país y las excepciones son hasta el momento Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego.

También la dirigente lamentó que más de 800 mil alumnos se queden sin clases en Santa Fe. Sobre esto advirtió que la situación "no se resolverá sino se invierte decididamente en educación". Habló entonces no "sólo de aumentar los salarios, sino de atender necesariamente a las condiciones de enseñanza y aprendizaje", y mencionó "los innumerables problemas de infraestructura que viven las escuelas".

Concluyó con un llamado de atención al gobierno provincial: "Es el Ejecutivo quien tiene que revetir esta sitaución decididamente, porque es el Estado quien debe garantizra que haya clases en toda la provincia".

También estuvo presente la titular de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Estela Maldonado. No sólo le dijo al gobernador Hermes Binner que los docentes de todo el país no van "a permitir el aumento del 7%", sino que también se refirió a la situación de otras provincias.

Desde Rosario

Amsafé Rosario participó de la marcha con una importante convocatoria de maestros, que no sólo llevó docentes de la ciudad sino también de Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, entre otras localidades vecinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS