La ciudad

Amsafé podría decidir mañana medidas de fuerza por reclamos salariales

Los docentes santafesinos nucleados en la Amsafé debatirán mañana, a partir de las 10, en una asamblea provincial los pasos a seguir para que se reabra la mesa de discusión salarial. En Rosario, las mociones se votan hasta esta noche, y la que llevaba la delantera hasta pasdas las 21 incluye paros escalonados y hasta el no inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno de no obtener una respuesta favorable. Por su parte, los docentes privados del Sadop también reclamaron se reabra este debate con el gobierno.

Lunes 23 de Junio de 2008

Los docentes santafesinos nucleados en la Amsafé debatirán mañana, a partir de las 10, en una asamblea provincial los pasos a seguir para que se reabra la mesa de discusión salarial. En Rosario, la moción que incluye paros escalonados y hasta el no inicio de las clases luego de las vacaciones de invierno de no obtener una respuesta favorable llevaba la delantera hasta pasdas las 21. Por su parte, los docentes privados del Sadop también reclamaron se reabra este debate con el gobierno.

"Es real que el poder adquisitivo de los docentes se ha perdido, por eso queremos definir con el gobierno un mecanismo de actualización permanente, que se constituya una mesa de discusión para este tema", señaló a La Capital.com.ar, el secretario gremial de Amsafé provincial, José Testoni.

Si bien aclaró que sobre el resto de los famosos 13 puntos acordados con el gobierno provincial en febrero pasado se ha avanzado, la cuestión salarial es central y sobre eso se pide se reabra la negociación. Los puntos mencionados hacen referencia en especial a las condiciones de trabajo docente, entre otras cuestiones a la salud laboral y las juntas de calificaciones.

Amsafé había solicitado por nota un pedido de audiencia con la ministra de Educación, Elida Rasino, para solicitar se reabra la discusión salarial. Sin embargo, hasta la fecha no hubo respuesta oficial al pedido.

A su vez, los maestros nucleados en la delegación Rosario de Amsafé votan hasta esta noche entre tres mociones: la primera (la que ganaba hasta cerca de las 21) impulsa un plan de lucha escalonado, con paros que se iniciarían este mismo viernes y el no inicio de las clases luego del receso escolar de invierno. La segunda, movilizaciones en la semana del 7 de julio y un paro para el 28 de julio; y la tercera, propone un plan de lucha con paro de 48 y 72 horas semanales comenzando este jueves, y que la idea de que lo resuelto a nivel local se cumpla, en caso de no acordarse una acción directa en la asamblea provincial.

El mayor descontento pasa por considerar insuficiente "el aumento del 20 % otorgado y al que _aseguran_ muchos docentes alcanzarán recién en agosto".

También los privados

Por su parte, los docentes del Sadop también solicitaron la reapertura de la mesa salarial a la ministra Rasino. El pedido lo hicieron a través de una nota presentada el 17 de junio pasado, pero aún sin respuesta. "La semana que viene comenzaremos con reuniones en las distintas seccionales para evaluar las medidas a adoptar", indicó a lacapital.com.ar, el secretario general del Sadop (zona sur), José Aizza.

Aizza recordó que "ya en marzo habíamos advertido que el aumento acordado con el gobierno era insuficiente y que nuestro gremio sólo lo aceptaba para iniciar las clases".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario