La ciudad

Amsafé dice que un 30% de aumento es una cifra "para empezar a discutir"

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, ratificó hoy que el tema salarial “no es el único a tratar” en la reunión que mantendrán desde las 9 con la ministra de Educación, Elida Rasino, al tiempo que destacó que los docentes pretenden escuchar ofertas concretas y que un posible 30% de aumento es una cifra “para empezar a discutir”.

Jueves 07 de Febrero de 2008

Rosario- La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, ratificó hoy que el tema salarial “no es el único a tratar” en la reunión que mantendrán desde las 9 con la ministra de Educación, Elida Rasino, al tiempo que destacó que los docentes pretenden escuchar ofertas concretas y que un posible 30% de aumento es una cifra “para empezar a discutir”.

En declaraciones radiales efectuadas hoy, Alesso destacó que en la reunión que mantendrán con la ministra no se tratará sólo “el tema salarial, sino también el de la calidad del salario, es decir aumento del básico, eliminación de la última suma que queda en negro y cómo se recompondrá el salario en cada una de las escalas. Y temas que tienen que ver con la salud de los docentes y las condiciones de trabajo. También un tema importante es el marco que tiene que ver con la paritaria docente”.

Al referírsele que el gobierno plantea una suba salarial para el sector docente que oscilaría entre el 10 y el 30 %, Alesso señaló que “vamos a discutir. Creemos que hasta un 20 es muy poco y un 30% es para empezar a discutir. En general soy renuente a discutir salarios, primero porque hacerlo en nuestro caso supone analizar cada uno de los niveles docentes, es decir el maestro inicial, el que tiene media antigüedad, el que tiene el máximo, el director, el catedrático, etc. Para cada uno de esos tramos de la carrera docente la discusión es absolutamente distinta y por ahí un porcentaje no dice demasiado porque no discutimos sobre un rango de la escala. Vamos a empezar a discutir”.

“Yo creo que el piso no puede ser menor al 30 %. El sueldo básico de un docente es de 1.240 pesos. Tenemos un atraso en el salario del maestro. Vamos a discutir, pero ese es un tema central hoy. Todos los sindicatos docentes del país están discutiendo la situación”, agregó.

Con relación al inicio de clases, la gremialista indicó que “en una tercera conversación como para poder saber eso. Eso lo vamos a saber cuando tengamos la propuesta y cuando los maestros voten en la escuela. Creo que ahora es la etapa de la discusión. Después convocaremos a asamblea. Sí tenemos en claro que la propuesta no puede ir más allá del 20 o 22 de febrero. Incluso hoy a la tarde convocamos a asamblea a los delegados de las 19 departamentales para comentar los detalles de la reunión”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario