La ciudad

Amsafé dice que la oferta del gobierno es "tardía" y pide acortar los tiempos

Tanto desde Amsafé provincial como la seccional Rosario coincidieron hoy en que esa propuesta salarial que se daría fines de agosto atenta contra el sueldo docente. Los maestros siguen insistiendo con una propuesta de aumento de carácter urgente y además piden discutir calidad educativa.

Martes 29 de Julio de 2008

Rosario- La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso planteo esta mañana la necesidad de acortar los tiempos de la oferta salarial y de jerarquizar el trabajo docente al tiempo que el titular de la delegación Roasario, Gustavo Teres, dijo que el gobierno no toma “registro” del estado de situación en el cual están viviendo miles de maestros.

Esta mañana, en declaraciones radiales, Alesso se refirió al anuncio del ministro Antonio Bonfatti efectuado ayer sobre una “propuesta seria” salarial para fines del corriente mes que “no nos han planteado eso en las reuniones que mantuvimos hasta ahora. Vamos a ver qué pasa en la segunda reunión de la comisión técnica. Allí advertimos sobre la necesidad de que se discuta un aumento urgente. Hay que discutir dos cosas: los tiempos y el monto. Y un tercer elemento a tener en cuenta es la cuestión del presupuesto educativo. Entendemos que debemos discutir criterios sobre ese tema. Muchas veces hemos visto que los presupuestos se construyen sin tener en cuenta la infraestructura, cantidad de cargos a crear, un plan a corto, mediano y largo plazo que garantice que podamos tener un plan de crecimiento de las plantas escolares y todo lo necesario para garantizar la calidad educativa”.

Alesso planteó la necesidad de que los plazos para una oferta salarial “sean antes. Eso lo hemos planteado, tuvimos en julio un paro y un mandato de nuestra asamblea que expresaba claramente la necesidad de que hubiera una discusión y que se actualizaran los salarios. Hoy, cuando se están discutiendo los salarios, los docentes están apenas por encima del mínimo vital y móvil. Creemos que hay que construir un mecanismo que pueda pensar, en vez del monto o el porcentaje, la función del docente. Con ese criterio consideramos que un maestro tiene que ganar el valor de la canasta familiar como mínimo. Sabemos que eso no se consigue de un día para otro, pero hay que caminar un trayecto que tiene que ver con dignificar el salario docente. No se puede hablar de calidad educativa, de profesionalización si no hay salarios dignos, condiciones dignas en las escuelas para aprender y capacitación. Si eso no se da, la calidad educativa puede ser algo que se proclame pero no es una realidad ni se garantiza”.

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, señaló esta mañana que “plantearla (la oferta salarial) para el mes de septiembre para terminar cobrándola en octubre nos parece un tiempo que va en contra de los ingresos de los compañeros. Hace desde el 4 de mayo que la comisión directiva provincial empezó a pedir un espacio para la reapertura de la mesa de discusión salarial. En junio tuvimos una instancia de movilización, el 8 de julio hicimos un paro y planteamos en los 15 días del receso invernal que estaban dados los tiempos suficientes para discutir una recomposición salarial, le agregamos esta semana y ahora nos dicen que recién la propuesta salarial viene en septiembre para cobrarse en octubre. Me parece una barbaridad. Considero que no hay un registro del estado de situación en el cual están viviendo miles de maestros”.

“No nos cierra la excusa de que el conflicto del campo frenó todo. Venimos de 5 años de crecimiento continuo. Venimos de una gestión donde se plantea la distribución del ingreso. Y ahora resulta que terminamos siendo víctimas de un conflicto que tuvo como eje la discusión de que había que mejorar la distribución del ingreso, la soberanía alimentaria, alimentos baratos y para todos. Todo eso que en nombre del pueblo se expresaba ahora no puede materializarse. Me parece un contrasentido”, abundó Teres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario