La ciudad

Amsafé definió paros de 72 horas por tres semanas y Sadop arranca con 48

Los primeros tres días de la semana que viene no habrá clases en todas las escuelas públicas de la provincia. Así lo definió la asamblea de Amsafé que duró más de seis horas y decidió paro de 72 horas en las tres primeras semanas de marzo. En tanto, más temprano, Sadop anunció 48 horas de paro para lunes y martes y luego coordinarán medidas con los otros gremios.

Viernes 26 de Febrero de 2010

Los delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) reunidos en asamblea en la sede de la organización por más de seis horas definieron que en las próximas tres semanas realizarán medidas de fuerzas durante tres días consecutivos.

José Testoni, secretario gremial de Amsafé, informó a LaCapital.com.ar que el paro arranca el lunes 1 de marzo y se extiende hasta el miércoles. "La primer semana es lunes, martes y miércoles, la segunda semana es martes, miércoles y jueves, mientras que la tercer semana será miércoles, jueves y viernes", detalló y destacó que la decisión llegó tras una la participación histórica de los maestros ya que fueron 28.915 los que votaron en toda la provincia. 

El dirigente además confirmó que se aprobó el acta de la paritaria nacional y se rechazó la resolución paritaria provincial que es acompañada con el anunció de medidas de fuerza y movilización. En ese sentido Testoni explicó que la segunda semana "habrá una marcha en la capital provincial y la aspiración es que se sumen los otros gremios docentes".

La asamblea de Amsafé en la capital provincial comenzó a las 10.20 y terminó minuto antes de las 17. En primera instancia se sumaron los parciales de cada uno de los 19 departamentos que dieron como resultado una votación histórica en la quemás del 90 por ciento de los docentes se inclinaron por algún tipo de plan de lucha.

En todas las escuelas santafesinas fueron 28.915 maestros que se acercaron a sufragar en lo que se considera una cifra histórica de participación. De esa cantidad 28.794 se manifestaron a favor de medidas de fuerza lo que es un claro indicador del malestar de los docentes.

La discusión fue acalorada ya que un sector de los representantes insistían con la propuesta que más fuerza tuvo en las bases que fue "el paro por tiempo indeterminado" mientras que otra parte sostenía que las medidas de fuerza sean escalonadas, es decir, comenzar con 48 horas, seguir con 72 y después acudir al paro indeterminado.

Finamente, si bien no se llevó adelante lo que pedían las bases que era la medida de fuerza indefinida, se arribó a la resolución que aglutinó a los sectores más radicales y también a los que proponían ir incrementando de a poco el nivel de protesta.

Privados. En tanto los docentes agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) definieron que el lunes y martes de la semana que viene no habrá clases. Voceros de la asamblea informaron que se arribó a esta medida de fuerza tras evaluar las mociones votadas en cada departamento y que en las semanas siguientes se coordinará con los demás gremios docentes como continúa la protesta. Por esta razón se estima que en la segunda y tercer semana de marzo los privados también realizarán paros por 72 horas.

El comunicado enviado por Sadop indica que se "llevará adelante un paro de 48 horas los días lunes 1 y martes 2 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo. Y dar mandato a la Mesa Directiva del Congreso para coordinar la lucha y acciones gremiales con los demás gremios docentes para las próximas semanas, en caso de que no se acuerde con el gobierno provincial sobre el tema salarial".

Además desde el gremio de los privados indicaron que "el conflicto docente cumple 130 días desde la primera medida de fuerza en octubre del año pasado. En el medio se discutieron leyes presupuestarias, hubo receso escolar, y se acordó la paritaria nacional. Hubo tiempo de sobra para evitar el conflicto. Hubo mucha paciencia y apuesta al diálogo de parte de los docentes. Sin embargo al día de hoy solo encuentra como pobre respuesta el maltrato del gobierno provincial instrumentado en una propuesta desganada, insuficiente y radicalmente alejada de la necesidad de los docentes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS