La ciudad

Amsafé analiza la propuesta del gobierno, pero ya surgieron diferencias internas

Si bien aclaró que "quedan temas por analizar", Sonia Alesso, de la conducción provincial del gremio, dijo que la iniciativa del gobierno "es un avance". Mientras que el dirigente rosarino Daniel Couselo la consideró como "absolutamente insuficiente".

Viernes 09 de Septiembre de 2011

La propuesta lanzada por el gobierno provincial para destrabar el tema previsional de los docentes volvió a exponer las diferencias que existen puertas adentro en Amsafé, el gremio que nuclea a los maestros estatales. Sonia Alesso, secretaria general de la entidad a nivel provincial, opinó primero en el programa Dos tipos audaces de La Ocho. “Hay temas que quedan pendientes para seguir analizándolos, pero la propuesta avanza en temas que no estaban previstos y mejora la cuestión jubilatoria. Es un avance sobre lo que ya teníamos”, dijo Alesso.Pocos minutos después, ya en el programa La que se viene de la misma emisora, Gustavo Couselo, de la combativa Amsafé Rosario, consideró que la propuesta gubernamental era “absolutamente insuficiente. El gobierno puede y debe mejor el ofrecimiento”, remarcó.

Alesso enumeró parte de la propuesta que expuso el gobierno. “Incorpora varios aspectos que veníamos reclamando como es mejorar el tema previsional en el régimen opcional docente, compensando exceso de edad por años de servicios y exceso de años de servicios por años de edad; aplica las fracciones de 6 meses o más para su consideración como un año a los efectos jubilatorios; otorga a los docentes con 30 o más años de aportes, que tengan una incapacidad y no alcancen a la edad prevista en el régimen opcional, la base del beneficio del 82 por ciento móvil y no el 72 como es hasta ahora; se crean 350 cargos para el 2012 para la formación de equipos de coordinación pedagógica, que serán otorgados a docentes mayores de 52 años; se puso fecha a los concursos pendientes que era un tema reclamado por nuestro gremios, como también los traslados y suplencias; el compromiso de licitar las obras pendientes en viviendas y ejecutar los contratos firmados en el 2011. También se creará una comisión adhoc para seguir estudiando el tema de previsional. Se reclamó la comisión de zona desfavorable para las escuelas rurales. Y el tema de la carga horaria de preceptores”.

Alesso adelantó que a partir de esas propuestas el lunes habrá una reunión informativa del gremio y el viernes siguientes se realizará una asamblea provincial con los maestros para analizar esas cuestiones.

Alesso mostró un optimismo moderado. “Hay temas que quedan pendientes para seguir analizándolos, pero la propuesta avanza en temas que no estaban previstos y mejora la propuesta jubilatoria. Quedan temas para discutir, pero es un avance sobre lo que ya teníamos. Este avance es producto del reclamo que hemos hecho en toda la provincia y de al firmeza con la que todos los docentes los formulamos”.

Sin embargo, Daniel Couselo, de la combativa Amsafé Rosario, puso reparos a la propuesta gubernamental. En contacto con el programa La que se viene de La Ocho. “La estamos evaluando, pero esta propuesta en el aspecto previsional sigue siendo absolutamente insuficiente. Está lejos de lo que pedíamos y no contempla los ejes fundamentales que son la baja de la edad y la baja de los años de aportes. Se siguió insistiendo en una propuesta que fue calificada en el ámbito orgánico de Amsafé como que ni siquiera podía ser considerada o tratada. En una reunión previa a la propuesta última del gobierno que era solo sobre la compensación de dos años de exceso, ya sea edad o de años de aportes cmpesarlo con uno con lo que faltara y la fracción de seis meses y un día”.

“Pensar que con la creación de 350 cargos en la provincia van a solucionar el problema es ser bastante ingenuos. Estamos hablando de casi más de 10 mil docentes que estarían hoy por encima de los 25 años de aportes y que estarían muchos de ellos en situación de poder cumplir otras funciones, conuna coordinación pedagógica no definida es muy poco. Es una ingenuidad pensar que eso va a traer alguna solución a la problemática previsional de los docentes.

“Hubo un paro en suspenso de 48 horas para trabajar en ese sentido. Hubo un cuarto intermedio para mejorar la baja en la edad y en los años de aportes. Los aspectos incorporados en esta propuesta sigue sobre la base de los 30 años de aportes y los 57 y 60 años de edad. Se sigue trabajando sobre eso y no contempla el reclamo fundamental que es la baja en la edad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario