La ciudad

Amsafé Rosario pide que se convoque a discutir salarios en forma "urgente"

Por un nuevo aumento. La seccional del gremio docente reclama un llamado a la asamblea provincial y no descarta lanzar un plan de lucha en el corto plazo.  

Martes 09 de Septiembre de 2014

Los maestros de escuelas públicas rosarinas saldrán a exigir una convocatoria "urgente" a una asamblea provincial del gremio para reclamar la apertura de la paritaria. "La suba acordada en marzo pasado resultó insuficiente porque la inflación le gana claramente a carrera al salario", advirtió el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Y adelantó que la semana próxima estarán convocando a una reunión de delegados para definir un plan de lucha.

La seccional del gremio recordó que la paritaria firmada contempla la posibilidad de volver a discutir salarios y que, desde comienzos de junio, viene reclamando la reapertura de las negociaciones. Es más: desde hace unos 20 días por las escuelas circula un petitorio para que los maestros avalen con su firma la demanda.

"La inflación le ganó claramente la carrera al salario", evaluó Terés, y advirtió que en el acta firmada en marzo se incluyó el compromiso de reabrir la discusión salarial a mediados de año.

"Estamos excedidos de tiempo, por eso exigimos una convocatoria a la asamblea provincial para plantear este reclamo con firmeza", sostuvo el dirigente de Amsafé Rosario.

En el acuerdo firmado a principios de año, los docentes aceptaron un 30 por ciento de aumento escalonado en marzo y julio, más una suma complementaria por única vez de entre 1.500 y 2.800 pesos. Los maestros terminaron de cobrar esa suba en los sueldos de agosto.

Terés advirtió que, si bien los efectos de la inflación sobre las subas salariales acordadas este año no representan un problema exclusivo de los docentes, "es un reclamo extendido en las escuelas, por lo cual debe existir una convocatoria en forma urgente a una asamblea provincial".

En la delegación del sindicato se convocó para hoy a una conferencia de prensa y la semana próxima se reunirá a los delegados para empezar a delinear un plan de acción que, descartan, incluirá marchas o movilizaciones.

La semana pasada fue la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien consideró "un hecho" el pedido de reapertura de la discusión salarial.

No obstante, la dirigente evitó hablar de porcentajes pretendidos y señaló que el tema se definirá recién en la asamblea provincial del gremio.

El planteo también fue descartado de plano por la Casa Gris. Antes del pronunciamiento del gobernador Antonio Bonfatti (ver aparte), el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había desechado esa posibilidad.

"No es que uno no quiera discutir sino que hace cinco meses acordamos en paritarias un incremento promedio del 30 por ciento para todos los trabajadores, incluidos los docentes", sostuvo oportunamente. Y advirtió que ninguna provincia volvió a abrir las tratativas.

Negativa oficial

El gobernador Antonio Bonfatti desestimó ayer la posibilidad de reabrir la paritaria docente, como solicitó Amsafé. “Acabamos de dar el último aumento en agosto, correspondiente a julio. No hay ninguna posibilidad de otorgar un incremento salarial porque, aparte, tampoco se ha superado el que ya dimos”, sentenció.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario