Con un documento y en una reunión acordada con las autoridades locales de la Regional VI del Ministerio de Educación, los dirigentes de Amsafé Rosario acercaron este jueves a las nuevas autoridades una lista de urgencias en el ámbito educativo. Salarios, seguridad y condiciones edilicias están entre los principales puntos, detalló el delegado seccional del gremio docente, Juan Pablo Casiello, quien en relación a la balacera sufrida por la Escuela Nº63 de Cochabamba y Liniers afirmó: "Le dijimos al gobierno anterior y le volvemos a decir a este que nos cuide".
La decisión de acercar a la nueva gestión de Educación un petitorio con los principales puntos de reclamo del sector docente se tomó en la última reunión de delegados y se concretó este jueves, donde los dirigentes del sindicato docente mantuvieron una reunión con las autoridades locales ante lo que consideraron "una situación urgente".
"Estamos preocupados por el golpe al salario que viene ya de antes y que ahora pega un salto con las medidas dispuestas por el actual gobierno nacional", dijo Casiello y señaló que el encuentro es para "pedir al empleador que dé una respuesta ante la brutal pérdida de salario y jubilaciones que se está teniendo".
A través del documento presentado, los docentes señalaron que "con los anuncios económicos del pasado martes ese deterioro se profundiza gravemente y reclama respuestas urgentes", y marcaron posición al decir: "No estamos dispuestos a aceptar que una vez más se pretenda que los sectores populares paguemos una crisis que no generamos y reclamamos una respuesta urgente en una provincia donde los sectores más concentrados del poder económico siguen multiplicando sus ganancias".
>> Leer más: El primer decreto de Pullaro: le puso fin a la no repitencia en las las escuelas secundarias de Santa Fe
Tras la balacera a la escuela Almirante Brown durante la madrugada del miércoles la seguridad no podía quedar fuera de la agenda. Y no sólo se refirieron a los más de 30 hechos de violencia que a lo largo del primer semestre del año obligaron a diferentes establecimientos a suspender actividades, sino además a las situaciones de vandalismo y robos repetidos, según indicó el dirigente.
"La balacera se suma a otras situaciones que no pararon en todo este tiempo", recalcó Casiello, y agregó: "Le dijimos al gobierno anterior y ahora le vamos a volver a volver a decir a esta gestión que nos cuide".
El receso de verano, en ese sentido, fue remarcado como un tiempo de alerta, porque es el momento donde los edificios escolares quedan desocupados y por lo tanto, más desprotegidos. Pero a la vez, el delegado seccional hizo hincapié en que muchos son los edificios que requieren de "un plan de trabajo urgente de reparación" para garantizar "las condiciones de aprendizaje para los chicos y de trabajo para los docentes".
Las secundarias son las que aún mayoritariamente padecen la falta de espacios adecuados. "Hay escuelas donde no alcanza el lugar", señaló y en ese marco, remarcó "la necesidad de poner en marcha durante estos meses y antes del inicio del ciclo lectivo, un plan de urgencia para ponerlas en marcha y que las clases se inicien en condiciones".