La ciudad

Amsafé Rosario desobligó y Educación descuenta el día

El gremio marchó y desobligó de 10 a 14 en reclamo de una rediscusión salarial, entre otras reivindicaciones. Docentes tomaron el anuncio del ministerio como "una amenaza".

Miércoles 21 de Agosto de 2013

Los docentes de las escuelas públicas marcharon hoy por el centro de la ciudad para pedir, entre otras cosas, que se rediscutan sus salarios. Para llevar a cabo esta medida, desobligaron a los alumnos, de 10 a 14, una estrategia que vienen llevando a cabo desde hace años y que el gremio (Amsafé Rosario) se ha encargado de diferenciar de un paro, donde directamente no se dan clases. Pero, esta vez, el Ministerio de Educación de la provincia reaccionó de otro modo frente a la protesta y advirtió que descontará el día a los maestros que se plieguen al reclamo.

"Si el Ministerio cumple con la amenaza que anunció, deberemos entender que estarán, por primera vez en democracia, aplicando el descuento sobre la desobligación. Algo curioso de parte de una cartera que tiene entre sus funcionarios a Leonardo Panozzo (Dirección de Bienestar Docente), alguien que cuando estuvo en el gremio promovió la desobligación", dijo el delegado de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

El pliego reivindicativo de los maestros se amplía con otros pedidos. "La anulación del impuesto al salario, más conocido como impuestos a las ganancias, la equiparación de las asignaciones familiares en 460 pesos, la creación de cargos y horas y el boleto educativo en toda la provincia", según enumeró Terés.

Pero, además, los maestros reclamarán nuevamente por "mejoras edilicias", algo que vienen planteando hace tiempo y que, según dicen, incluye las conexiones de gas.

"Este es un reclamo anterior a la tragedia de calle Salta y Oroño", aclaró Terés.

La fecha original de la protesta fue resuelta en una asamblea de delegados realizada el 31 de julio pasado.

Pero la medida resuelta con antelación no torció la intención de Educación, en donde confirmaron a este diario que se aplicará el descuento de la jornada laboral a los educadores que se plieguen a la medida y no dicten clases.

A través de una circular, el ministerio informó a las escuelas que no autoriza a desobligar a los alumnos, al tiempo que solicitó a los directores que envíen a la cartera educativa el listado de docentes que concurran.

"El descuento sería para nosotros, lisa y llanamente, una amenaza que no se condice con este momento de tanta solidaridad que prestó admirablemente la ciudad frente a una tragedia tan terrible como la de calle Salta. El ministerio debe saber que con nosotros marcharán también los trabajadores de Allocco (metalúrgica de Villa Gorbernador Gálvez en conflicto), porque muchos de ellos son padres de nuestros alumnos. La solidaridad no debería darse sólo en situaciones extraordinarias sino ante la falta de trabajo", dijo Terés.

En ATE Rosario, el secretario general, Gustavo Martínez, señaló que los reclamos de todos los trabajadores se unen en el pedido de más cargos (el gremio exige el pase a planta de 2.500 agentes y la regularización de contratados), más la rediscusión salarial.

Seis escuelas con garrafas

El delegado local de Amsafé, Gustavo Terés, aseguró ayer que un relevamiento del gremio realizado durante las vacaciones de invierno confirmó que hay “al menos unas seis escuelas en el suroeste, en la periferia, que se calefaccionan con pantallas y garrafas, algo que no está permitido”.

El gremialista dijo que ese dato fue denunciado ante el Ministerio de Educación. Pero, además, aclaró: “Lo más lamentable” es que muchos docentes acostumbrados pasar frío en el aula con sus alumnos, naturalizan esa situación, que es muy peligrosa. Por eso, pedimos a Educación que revise las instalaciones de gas en las escuelas, porque muchas han pasado los peores fríos de este invierno en esas condiciones”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario