La ciudad

Amsafé Rosario celebró que se revisen las instalaciones de gas de las escuelas

Miércoles 22 de Agosto de 2018

Amsafé Rosario celebró la decisión que tomó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), que instruyó a las licenciatarias que proveen el suministro para que controlen las instalaciones de todas las escuelas del país. La directiva del organismo nacional surgió luego de la muerte de una vicedirectora y un portero de un establecimiento educativo en una explosión por escape de gas en Moreno. En la decisión también pesó el reclamo del gremio docente local, que llevó adelante un relevamiento que evidenció que "el 56 por ciento" de las escuelas de la ciudad "tienen problemas con la red de gas".
La determinación del Enargás fue oficializada a través de la resolución 201/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del organismo Mauricio Ezequiel Roitman. La misma establece coordinar y diseñar un plan de acción para inspeccionar todos los establecimientos, con el objetivo de prevenir accidentes.

"Todo lo que sean medidas tendientes a garantizar la seguridad y prevención son decisiones aceptadas, puesto que hay protocolos y responsabilidades de organismos del Estado que se deben cumplir", señaló a La Capital el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.
"Estos anuncios tienen que ver con la necesidad del gobierno de dar una respuesta a las comunidades educativas, que se organizan para que las instituciones sean saludables en todos lados", afirmó Teres, y agregó: "Esperemos que no quede en anuncio y sea responsable para garantizar lo que corresponde".
Días pasados, la sede local del gremio docente realizó un relevamiento en 120 edificios educativos y arrojó que "el 56 por ciento" acarrera diversos problemas en la red de gas. "Cuando hablamos de los problemas en las escuelas no decimos que van a explotar, pero sí sostenemos que hay fallas que deben ser reparadas en el mediano y corto plazo", aclaró Teres.
No obstante, el Enargás apuró su decisión después de la tragedia del pasado 2 de agosto en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno, donde una pérdida de gas causó la explosión que mató a la vicedirectora del establecimiento educativo, Sandra Calamano, y al portero Rubén Orlando Rodríguez.

Finalmente, Teres sostuvo que la falta del suministro de gas o una falla en la instalación imposibilita preparar alimentos calientes en los comedores escolares o calefaccionar las aulas. Para resolver el problema se apela al uso de cocinas o estufas alimentadas por garrafas, lo que conlleva un peligro.
"Los establecimientos tiene que estar preparados para un lugar por el que circula gran cantidad de gente durante todo el día", remató el dirigente gremial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario