Paritarias

Amsafé pidió "paritarias libres y sin techo" tras la primera reunión con el gobierno provincial

También solicitó que permanezcan abiertas durante el año. La provincia reivindica este espacio de discusión. El encuentro pasó a un cuarto intermedio.

Martes 05 de Febrero de 2019

Funcionarios provinciales y representantes gremiales de los docentes santafesinos realizaron hoy la primera reunión paritaria docente, en la que Amsafé reclamó negociaciones sin techo y que permanezcan abiertas durante el año "ante la incertidumbre del panorama económico". El encuentro pasó a cuarto intermedio.
Los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Economía, Gonzalo Saglione, en representación de la administración provincial, encabezaron la reunión en la capital provincial. "El gobierno de la provincia de Santa Fe, como definición política, desde hace doce años trabaja en paritarias con sus trabajadores y en este caso la satisfacción de que todos los gremios docentes reivindican este espacio de discusión que tiene sus diferencias y sus debates distintos todos los años, por supuesto, pero que sigue siendo muy importante a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, a nivel nacional o en la provincia de Buenos Aires, donde todavía están esperando poder acordar una paritaria desde el año pasado", indicó Balagué.
Resaltó que la paritaria docente "también tiene otros componentes además del salarial, vinculados con concursos docentes, como el cronograma que esta mañana ya publicamos para concursos destinados a los equipos de Educación Sexual Integral, Lazos y Orquestas que era un trabajo muy importante de la paritaria docente. Hoy esos trabajadores, como todos los docentes de la provincia, tienen asegurado un lugar de trabajo con una titularización, una capacitación y un concurso docente que nos parece sumamente trascendente sobre todo en este contexto donde muchos trabajadores están viendo peligrar su trabajo o están viendo cómo se le recortan horas".

Por su parte, Saglione explicó que en la reunión paritaria se consideró el punto de partida de la negociación salarial 2019, que son elementos que la diferencian de años anteriores: "uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica; y el segundo elemento es reconocer que todos los gobiernos provinciales, no sólo la provincia de Santa Fe, ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en aéreas muy sensibles que obligan a un esfuerzo del tesoro provincial para poder atenderlos, como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el fondo sojero".

Por el lado docente, Amsafé pidió a la provincia un aumento "que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene —que activó tempranamente, a mediados de 2018 la cláusula de actualización salarial de la paritaria—, y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte".
Plantearon la necesidad de "paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar".
Antes de pasar a cuarto intermedio se constituyeron dos comisiones técnicas sobre salario y condiciones de trabajo, por lo que Amsafé convocará a sus delegaciones seccionales y posteriormente a una asamblea provincial.

También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Oscar Dipaolo; de Trabajo, Leonardo Panozzo; de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; de Ingresos Públicos y Finanzas, Pablo Olivares y de Función Pública, Federico Crisalle; y el subsecretarios de Recursos Humanos, Pablo Fernández. Asimismo, asistieron representantes de Amsafé, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario