La ciudad

Amsafé lanza un programa de formación docente para prevenir riesgos del trabajo

Será a las 9 en el Normal Nº 2 de Santa Fe y Balcarce, con la presencia de la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Entre otras cosas, buscan realizar un mapa de riesgo del estado de los edificios.

Martes 02 de Septiembre de 2014

A las 9, en el Normal Nº 2 de Córdoba y Balcarce, Amsafé provincial lanza un programa de formación de delegados en condiciones y medio ambiente de trabajo. Se busca capacitar a maestros y profesores para prevenir situaciones que representen riesgos a la hora de enseñar y aprender. También se presentarán los delegados que integran los comités mixtos de salud y seguridad que ya trabajan en una agenda que atienda los problemas de infraestructura, promoción de la salud y nuevos regímenes de licencia.

Con la presencia de la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso y los delegados que integran los comités mixtos recientemente elegidos, se presentará el "Programa de Formación de Delegados en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", en el marco de lo establecido en la Ley Nº 12913 de Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo. Capacitación que comenzará a dictarse el 18 y 19 de septiembre, y está dirigida a delegados de Amsafé de todos los niveles y modalidades. Se dictará en Rosario, Santa Fe y en otras localidades del interior de la provincia, bajo la modalidad de conferencias y talleres (para inscribirse hay que ingresar a www.amsafe.org.ar). Desde el gremio apuntan que el seminario "surge a instancias de acuerdos paritarios por los cuales cada establecimiento escolar deberá contar con un delegado especializado en la materia por lo que se requiere de este tipo de formación".

Uno de los integrantes del comité mixto provincial y ex secretario general del gremio local de los maestros, Daniel Couselo, recordó a La Capital que este organismo ya trabaja fuertemente en tres ejes de atención: la infraestructura escolar, la salud de los docentes y nuevos regímenes de licencia.

“Se trata de hacer un relevamiento, lo que se llama un mapa de riesgo del estado de los edificios escolares de la provincia, además de planificar programas de prevención a la salud de los docentes, como las patologías de la voz y cáncer de útero, y debatir la necesidad de modificar algunas licencias del sector”, puntualizó Couselo.

Hay que recordar que la conformación de los comités mixtos de seguridad y salud de los trabajadores de la educación responde a un largo reclamo del gremio de los maestros, en especial para atender a los problemas que diariamente afectan el funcionamiento de las escuelas y el desempeño de los educadores. De paso, aliviar el trabajo que suele recaer en los directivos de las escuelas.

Los integrantes del nuevo comité mixto provincial fueron elegidos por asamblea en junio pasado. Son Javier Gallucio, Diego Cardozo, Adriana Penna, Alberto Maurino, Daniel Vacchieri, Daniel Couselo y Paulo Juncos, miembros titulares. Además de  Silvina Sonzogni y Jorge Debona (suplentes), además de los que conforman las comisiones regionales de las 19 delegaciones gremiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario