La ciudad

Amsafé para el 4 de abril en adhesión a una protesta de Ctera

Ese día no se dictarán clases en las escuelas públicas de la provincia. Es a causa de varios reclamos federales ya con la paritaria local cerrada hace semanas.

Miércoles 23 de Marzo de 2016

El gremio de los docentes públicos, Amsafé ratificó ayer su adhesión a la jornada nacional de protesta lanzada por Ctera para el lunes 4 de abril. La medida se sustenta en reivindicaciones del orden federal, entre las cuales se encontraba el "incumplimiento" del Ministerio de Educación nacional de pagar esta semana los 400 pesos el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Pero se confirmó que desde la medianoche la cifra estará depositada en los cajeros automáticos.

Javier Almirón, dirigente de Amsafé provincial, explicó ayer que el paro responde a distintos conflictos provinciales y al incumplimiento de las paritarias y en contra de los intentos para cerrar la causa judicial Fuentealba, en otros pedidos.

En declaraciones a La Ocho, Almirón afirmó que se resolvió "adherir a la jornada de protesta nacional en función de una serie de reclamos que aún no tienen solución. Además hay consideraciones políticas como un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba y el proceso de impunidad que está teniendo este asesinato con relación a la causa Fuentealba II de la que han desaparecido algunos expedientes".

"La causa Fuentealba II —siguió—cayó y apuntaba a los responsables políticos de ese asesinato, entre ellos el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch y su principal asesor en materia de seguridad en esa época, Eugenio Burzaco, actual funcionario del presidente Macri", agregó Almirón.

El dirigente de Amsafé expresó que el paro se realizará para protestar por incumplimiento de los acuerdos paritarios. "Hay incumplimientos severos y graves que realiza el gobierno nacional. En el caso de Santa Fe tenemos que cobrar lo que se había acordado en paritarias provinciales, pero el incentivo docente no ha sido girado a las provincias".

Sin embargo, el gobierno provincial informó anoche que a partir de las 0 horas de hoy, estarán depositado los 400 pesos correspondiente al aumento del Fonid para los docentes santafesinos.

En el caso de los docentes públicos, el aumento estará depositado en sus cuentas sueldo; mientras que en los docentes particulares el monto estará en las cuentas de sus respectivos colegios, para que estos, a su vez, realicen las transferencias correspondientes.

Desde al gobernación destacaron que la medida se pudo adoptar "gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Economía de Santa Fe, ya que los fondos fueron transferidos por el gobierno nacional ayer al mediodía.

Paredes electrificadas en un colegio

La actual escuela 392 “Juramento de la Bandera” (ex Técnica 9), de San Martín y Arijón, no está dictando clases por serios problemas edilicios, sobre todo de índole eléctrica. Los docentes y trabajadores en general de la institución denuncian “pésimo mantenimiento” en los últimos años y no saben cuándo volverán los estudiantes a las aulas. Las autoridades del colegio no precisaron cuándo se normalizará la situación edilicia en general.

Universitarios

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificaron ayer el paro de 48 horas para el 29 y 30 de marzo próximos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario