Con la reunión convocada a nivel nacional por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para hoy a las 15, la titular de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso ,le exigió a la ministra santafesina Claudia Balagué que convoque “cuanto antes” a la paritaria con los docentes santafesinos para discutir una recomposición salarial “que debería tener un piso del 35 por ciento”.
La responsable de ambas centrales gremiales que aglutinan a los maestros tildó de “irrisorio e insuficiente” la estimación hecha por el ministro Bullrich de entre un 20 al 25 por ciento, al subrayar que las estimaciones hechas por Ctera “están por arriba del 35 por ciento”, y adelantó que sobre estos índices también se dará la discusión a nivel provincial.
“Hubo un compromiso de la ministra Balagué que ni bien se lleve a cabo la paritaria nacional se iba a convocar en la provincia a discutir sin techo de lo que entendemos es la consecuencia de un fuerte impacto en los salarios de los trabajadores. No queremos perder el poder adquisitivo y ante la incertidumbre que se plantea a lo largo del año, no queremos que se cierre la paritaria para 2016 y analizar como impactan las medidas económicas”, advirtió Alesso a La Capital, al recordar que se había previsto la convocatoria de la ministra santafesina entre la última semana de enero y la primera de febrero.
La paritaria nacional está convocada para hoy a las 15, en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación y será presidida por el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich.
Por eso, Alesso se animó a anticipar los tiempos que ya le empiezan a correr a la ministra Balagué. “Esperamos una convocatoria provincial cuanto antes, y sobre la base de que la reunión nacional ya tiene fecha y día, para discutir no sólo aspectos salariales sino que servirá para debatir aspectos pedagógicos”, señaló la dirigente gremial.
En cuanto a la pauta inflacionaria fijada por el gobierno de Mauricio Macri, Alesso recordó que hasta hace pocos meses atrás “tenían un índice Congreso que arrojaba mucho más del 25 por ciento para el 2015” para luego advertir que en los últimas semanas “se ha producido una devaluación muy grande, con alta inflación, traslado a precios y suba impositiva”. Es más, recordó que algunas consultoras privadas dan valores muy por encima del 20 al 25 por ciento que informó la semana pasada el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Para no dejar dudas del arranque de la discusión salarial, Alesso fijo un piso del 35 por ciento tanto a nivel nacional como provincial. “Será un año difícil, con afectación de puestos de trabajo para los trabajadores y de intento de achatar el salario de los estatales, que están tratando de estigmatizar como una forma de reducir el empleo”, evaluó ayer la titular de la central docente.
Desde Rosario piden más. Desde Amsafé Rosario, su secretario general, Gustavo Terés, también realizó sus propias estimaciones en relación a la recomposición salarial.
“Fijar un techo del 25 por ciento suena al viejo Indec a cargo de (Guillermo) Moreno y no al impacto de la inflación del último tiempo y a la licuación que hay del salario. La del gobierno nacional es una postura que está en correspondencia con la del gobierno santafesino que pidió prudencia a la hora de negociar un aumento. Esto, traducido, es política de ajuste”, esgrimió el dirigente local para exigir en la paritaria provincial se incluya “una suma puente” y la equiparación del haber docente a la canasta familiar “de 16 mil pesos”.
Sobre el pedido de llevar un porcentaje a la mesa de debate con la ministra de Educación santafesina, Terés se inclinó por solicitar una suba del 40 por ciento y consideró que “para la primer semana de febrero tiene que estar abierta la paritaria docente en Santa Fe”.
Al pliego de reivindicaciones el titular de Amsafé Rosario le agregó la creación de cargos y ponderó la reacción del gobernador Miguel Lifschitz frente a las reiteradas denuncias del gremio en relación a los problemas de infraestructura escolar.