La ciudad

Amra dijo que "el municipio aprieta" a los médicos que denuncian la inseguridad

La secretaria de Amra, Sandra Maiorana, aseguró que "los pacientes ingresan armados" y las autoridades municipales "se niegan a poner detector de metales para no estigmatizar a la población".

Viernes 13 de Marzo de 2015

La secretaria de Asociación de Médicos de la República Argentina delegación Rosario (Amra), Sandra Maiorana, denunció esta mañana que los médicos rosarinos "sufren aprietes" por parte de las autoridades municipales y también de los delegados del Sindicato de Municipales. Por esa razón se registran menos denuncias que en el resto de la provincia. "Tienen miedo de hablar porque tienen que cumplir con la residencia", dijo. Además cuestionó "el discurso" de la secretaría de Salud que busca "hospitales abiertos" y permite que "la gente ingresa armada a los centros de salud".
 
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Maiorana afirmó que el problema no atañe solamente al centro de salud El Mangrullo, sino que se reproduce en cada dispensario. "No es algo aislado, no es sólo una cuestión de los médicos sino que afecta a todo el personal de salud en cada uno de estos centros, lo que tengo que recalcar es la actitud del gobierno municipal respecto a esto, los médicos no salen a hablar porque tienen miedo", dijo.
 
Apenas reabrió sus puertas el centro de salud El Mangrullo, se retiró el patrullero que se encontraba en el frente, por lo cual Maiorana concluyó que "la presencia del móvil policial fue simbólica, a nadie le interesa la seguridad, la salud y la vida de los que están trabajando en los centros de salud y de la gente que se va a atender".
 
"La mayoría de los médicos que trabajan en los centros de salud están haciendo hoy su formación como generalistas y si abren la boca, pierden la residencia. Los mandan a determinados lugares y si ellos no van, no aprueban una rotación. Esto no es la primera vez que pasa, en el resto de los centros que reabren los médicos no quieren ir porque corre riesgo su vida", agregó.
 
En tanto dijo que existe un serio problema que las autoridades municipales no quieren reconocer que faltan médicos para cubrir lugares "no sólo en los centros de salud, sino también en los hospitales y fundamentalmente en las ambulancias del Sies. No consiguen gente", describió.
 
"A esto se suman las condiciones de trabajo. Por ejemplo duermen en la misma habitación el chofer y la médica, sin condiciones mínimas para poder transitar una guardia", señaló.
 
Maiorana afirmó que se "reciben muchas denuncias a nivel provincial, a nivel municipal no. Cuando tuvimos que actuar por ejemplo en el Roque Saenz Peña, tuvimos que llegar a un amparo judicial para que la Municipalidad de Rosario haga lo que tenga que hacer. Ni siquiera tuvimos el apoyo del sindicato municipal, ya que el secretario general se paseaba por el predio del hospital con el secretario de salud mostrando que todo estaba bien", recordó.
 
"En la Municipalidad recibimos menos denuncias, no porque no haya problemas, sino porque los aprietan, o los aprieta el gobierno municipal o los delegados del sindicato municipal, esto es así", denunció.
 
En tanto dijo que existe una resistencia a colocar sistemas que garanticen seguridad. "No quieren poner detector de metales en los hospitales para no estigmatizar a la población, el hospital puertas abiertas es para Suiza. Cuando uno pasa por el detector en el aeropuerto no se siente discriminado", dijo para indicar que el discurso de la secretaría de salud es que "es necesario "captar a la comunidad, que esté todo abierto para que todo el mundo asista al centro de salud y no vaya a lugares clandestinos".
 
"No hay forma de consensuar en estas cosas, porque la gente entra armada al hospital. Una médica le pidió a un paciente que se saque la camisa, el señor se la sacó, se descalzó el arma y la apoyó en la camilla. Cuando terminó la revisión se volvió a guardar el arma y salió como si nada", describió para afirmar que "nadie soluciona algo si no ve la realidad". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS