Más de diez mil clientes de la Empresa Provincial de la Emergía (EPE) en la zona sur de la ciudad padecieron ayer un prolongado corte de luz. Fue a raíz de una explosión en la estación transformadora Saladillo de la compañía energética. El desperfecto ocurrió a media tarde y los trabajos de reposición de la energía se extendieron hasta esta madrugada. Hubo además una falla en la subestación de Tucumán al 1300 que afectó unos minutos al microcentro. Mientras, el gobierno anunció una extensión de los resarcimientos por cortes prolongados.
Ayer, tras varios días con temperaturas agradables, y antes de la fuerte tormenta desatada a la noche, fue otro día sofocante en Rosario. La sensación térmica trepó a 42.4º, a las 16, un registro muy por encima del pronosticado por el Servicio Metereológico.
Más allá de los cortes preventivos programados a primera hora en dos barrios, por la tarde surgió un inconveniente que afectó a "no menos de diez mil clientes" de la EPE por un amplio apagón en zona sur.
"Es un corte muy extenso que está afectando a gran parte de la zona sur y llevará varias horas reponer la luz a todos los afectados", confió un agente de la empresa.
Según informó la EPE, el corte se produjo debido a una falla originada a las 16.45 en las instalaciones de la estación transformadora Saladillo, en una de las celdas del centro de distribución ubicado en acceso sur y Gutiérrez.
"Esto implicó que otros centros de distribución se vean involucrados como los centros de distribución Saladillo, Ombú, San Martín, Chiesa y un gran cliente que es el Swift", explicó Diana Antruejo, vocera de la EPE.
Los radios afectados por el desperfecto fueron: Mendoza, Juan Manuel de Rosas, 27 de Febrero y avenida Belgrano; Oroño, 27 de Febrero, Abanderado Grandoli y Uriburu; Oroño, Uriburu, Teniente General Juan Carlos Sánchez y Battle y Ordóñez; y Battle y Ordóñez, Oroño y arroyo Saladillo.
La empresa precisó que al poco tiempo, personal técnico logró realimentar la red y restablecer el servicio en zonas de barrio Tablada, 17 de Agosto, La Granada y Las Delicias.
Al cierre de esta edición, la zona más complicada era el entorno de San Martín al 4600. Desde la compañía energética estimaron que el servicio será restablecido en su mayoría hacia la madrugada, tras reposiciones parciales.
Sin embargo, la tormenta desatada a las 20.30 alteró las actividades de las cuadrillas y demoró la reposición de la energía en las zonas afectadas, hasta la mañana de hoy.
En paralelo, mientras esto ocurría, se incendió por razones desconocidas una subestación de la empresa, ubicada en Tucumán al 1300, afectando a varios clientes del microcentro.